jueves, 26 de noviembre de 2009

SE VIENE EL MINICORRALITO

del encaje de los depósitos en dólares
Como viene la proyección, el déficit financiero de este año será del 2,5% del PBI, es decir, de U$S 7.500 millones de dólares
¿Cómo se financió este déficit después del pago de intereses y capital de la deuda? Pues bien, con fondos del Anses, del PAMI, de la Lotería Nacional, con supuestas ganancias del BCRA, con el Banco Nación, etc.
Así se cerraron las cuentas. Además hay que agregar los U$S 2.500 millones de aumento de capital del FMI que se dilapidaron para cubrir el déficit.

Con este gasto público, en el 2010 el déficit fiscal será de 5% del PBI, o sea, U$S 15.000 millones.
Para cubrirlo no alcanzará lo que queda del Anses, el PAMI, la Lotería, las supuestas ganancias del BCRA, etc.
Por lo cual, el gobierno tendría que recurrir a un bono a cambio de los U$S 7.800 millones que hay como encaje de los depósitos en dólares, que sólo se pueden prestar si es para el comercio internacional.
Esto sería un minicorralito.

Descartamos los aportes que pueda hacer el acceso a los mercados voluntarios de crédito, ya que arreglando con los holdouts se podrán conseguir 2 o 3 mil millones de dólares al 11%.
Pero de ningún modo los U$S 15.000 millones que van a faltar. Los analistas internacionales se dan cuenta de que la situación económica argentina se va a deteriorar mucho en el segundo semestre del año próximo.

Y se puede agravar todavía más a partir del creciente conflicto social con la izquierda y con el sindicalismo tradicional, que va a reclamar un 20 o 25% de aumento.
Sin mover el dólar, el aumento del 20% será en dólares y la rentabilidad empresaria desaparecerá por completo.
Así, el año que viene se parecería cada vez más al final del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario