viernes, 20 de noviembre de 2009

LA INSEGURIDAD TIENE QUE VER CON LA POBREZA

Y la pobreza tiene relación con la educación

Mucho se habló en los medios sobre inseguridad y crisis social.

Pero fueron pocas las personas, que se refirieron a una de las cuestiones de fondo: el sistema educativo.

Como un espiral que encadena unos hechos con otros, la inseguridad tiene que ver con la pobreza, y la pobreza también tiene estrecha relación con la educación.

Así lo comprueba un estudio elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Midió los números del horror, 2 de cada 10 alumnos en la sala de 5 años no puede escribir su propio nombre sin ayuda de la maestra.

“Las mayores dificultades las presentan los niños de los hogares más pobres: 30% no puede escribirlo de manera autónoma, frente a un 5% que tampoco puede hacerlo en el estrato medio alto”, asegura el informe.

Hay otro dato más que llamativo: la mitad de los chicos de entre 2 y 4 años no tienen escolarización, es decir que no van a jardines de infantes ni a ningún otro espacio educativo También, mucho se ha dicho sobre deserción, repitencia y problemas en el sistema educativo.

¿Pero a qué obedecen?

¿Por qué la educación argentina llegó a esta situación?


Según la licenciada en Sociología Lucrecia Arceguet, aseguró que si en las escuelas no hubiera comedores para los chicos, la deserción sería todavía mucho mayor.

“La deserción tiene que ver con la falta de un proyecto: terminas séptimo grado, ¿y ahora qué haces?”, se dijo a sí misma la socióloga, como imaginando las preguntas que los sectores con menos oportunidades se deben hacer.

Y diferenció el sistema argentino del carioca: “Es muy distinta la situación de Brasil, porque allí comprendieron que sin educación no se deja de ser pobre”, aseguró.

Lo mismos sucede en Uruguay, donde por hoy la educación es lo más importante y también se entregaron una computadora gratis a cada alumno incluidos los de escuelas rurales.

Graciela Merino, prosecretaria académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destacó el panorama que se ve en los colegios de la Provincia, donde la escolarización está marcada por el hambre y el trabajo infantil.

De acuerdo a la investigación realizada por la UCA, un adolescente de entre 13 y 17 años perteneciente al 25% más pobre de la sociedad tiene 9,5 veces más chances de no asistir al colegio que otro joven inmerso en el 25% más rico.

El déficit educativo alcanza el 19% en los primeros años del nivel secundario y el 41% en el nivel polimodal (3°, 4° y 5° año del secundario).

Pero esos números no son simples cifras, porque al relacionarlos con otras variables muestran el problema a fondo: el déficit guarda “alta correlación con el estado socioeconómico de los jóvenes, siendo claramente más regresivo y temprano a medida que disminuye el estrato social”.

Informe este del sitio Diario hoy.

La pobreza se conjuga conjuntamente con la educación llevándonos de este informe.

Donde mucho depende también de la asistencia social que reciben los niños como también la alimentación adecuada para su nutrición.

Me parece que el estado nacional debe de apoyar más a los establecimientos educativos desde el pre jardín, siguiendo por el jardín de infantes y luego por las escuelas de enseñanzas primarias, por sobre todo en zonas de provincias y del interior del país en zonas rurales, primero aumentando el incremento de $ 2,50 por niño que se dan para tres comidas diarias y también creando más comedores en estos establecimientos, donde se les brinde tres comidas por día con miras a que todos los niños no tengan deserción escolar como así también que los niños pobres aprendan con la misma igualdad que los chicos ricos y que estos tengan un aprendizaje como el que corresponde.

Una buena nutrición infantil conlleva a una muy buena educación y vida social.

A diario observamos que en lugares del NOA y NEA principalmente en zonas rurales carecen de comedores y de alimentaciones nutritivas necesarias y que el actual gobierno nacional hace vista ciega y oídos sordos.

Brindando alimentaciones adecuadas y atención sanitaria llevará que en todo el país se merme la desnutrición infantil como así también se mermarían enfermedades.

Presupuesto hay, puesto que dentro de las reservas hay más de 46.000 millones de dólares como así también se pueden utilizar fondos del ANSES para paliar esta situación social en beneficio de los niños pobres y demasiados pobres.

Espero que la nueva composición del Congreso de la Nación Argentina a partir del 10 de diciembre próximo se "pongan las pilas" y elaboren proyectos sociales con miras de aumentar las ayudas económicas a los comedores, principalmente a los que se encuentran en escuelas públicas del interior del país.

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