lunes, 16 de noviembre de 2009

ALERTA LA IGLESIA

POR LA VIOLENCIA VERBAL Y FISICA EN LA POLITICA

El Episcopado dijo que los altos niveles de conflictividad debilitan la paz y el tejido social en el país.
Los obispos, presididos por el cardenal Bergoglio, se pronunciaron sobre la tensión social
Con un duro documento, la Iglesia transmitió ayer su profunda preocupación por el clima social del país y advirtió que "la violencia verbal y física" en el escenario político y los mayores niveles de conflictividad "debilitan fuertemente la paz y el tejido social".

En momentos en que se multiplican en las calles las protestas y los actos de intimidación de organizaciones gremiales y sociales con una llamativa inacción del Gobierno, los obispos transmitieron su preocupación por "la falta de respeto a las personas e instituciones, el crecimiento de la conflictividad social y la descalificación de quienes piensan distinto, lo que limita la libertad de expresión".

La inseguridad y "la crueldad y el desprecio por la vida en la violencia delictiva" son otros dramas que afligen hoy al país, en la visión de los casi 90 obispos de la Argentina que participan de la asamblea plenaria del Episcopado, que concluirá hoy, al mediodía, en Pilar, con la presidencia del cardenal Jorge Bergoglio.

Los obispos hablan de la droga y de la pobreza, a la que definen como dramática, y dicen que "la democracia no se fortalece en la conflictividad de las calles y rutas, sino en la vigencia de las instituciones republicanas".
Reclaman, además, el respeto a la Constitución y a las leyes, la autonomía de los poderes del Estado y la búsqueda del bien común.

"Somos hermanos; queremos ser nación", se titula el documento, redactado con miras al Bicentenario, en el que se ratifica "la necesidad de recorrer un camino basado en el diálogo y en la búsqueda de consensos y acuerdos".

Para redactar el documento se constituyó en la asamblea una comisión especial designada por la conducción del Episcopado.
Entre ellos, se encontraban el titular de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, aunque el texto fue enriquecido con los aportes de otros prelados durante un detallado análisis que hizo el plenario de la asamblea.

"Esperamos que sea un aporte a la paz y a la amistad social; que contribuya a fortalecer las instituciones de la República y a que los reclamos se deriven por los canales que corresponden", sintetizó, en diálogo con LA NACION, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de Pastoral Social.

Consultado sobre si advertía voluntad política en el Gobierno para avanzar en la construcción de caminos de unidad nacional, Lozano precisó: "Las condiciones están dadas".
Hay quienes están en una actitud de diálogo y tal vez otros, no tanto.
Pero todos tenemos ganas de pacificar y de que los problemas se solucionen por los carriles institucionales".

Algún anticipo del contenido del documento se podía percibir en la declaración que los obispos difundieron el miércoles, por los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile.
Allí, la Iglesia pedía políticas que tendieran a "cohesionar y pacificar al pueblo argentino" y se recordaba la obligación de "solucionar siempre las controversias por medios pacíficos".

Si bien se evitó dar nombres en el documento, las referencias a la "descalificación de quienes piensan distinto" y a las limitaciones a la libertad de expresión se interpretan como una alusión a las actitudes de sectores cercanos al Gobierno, que disparan contra los medios de prensa y bloquean, incluso, sus plantas de impresión, con la intención de presionar o acallar voces disidentes.

En ese sentido, los obispos llaman a trazar "un camino basado en el diálogo y en la búsqueda de consensos para "confluir en algunas políticas públicas".

Situación dramática

Fruto de la experiencia pastoral que recogen los sacerdotes y obispos en sus parroquias y diócesis, el Episcopado "percibe un clima social alejado de las sanas aspiraciones del pueblo".

Tras señalar que "la situación de pobreza es dramática para muchos hermanos nuestros", los obispos no dejan de mirar la realidad social a la luz de las últimas noticias.
Y en relación con el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, sobre el nuevo programa de asistencia universal a la niñez, afirman: "Aunque ya se han definido algunos caminos de ayuda y asistencia para las necesidades más urgentes, se hace necesario alcanzar estructuras más justas que consoliden un orden social, político y económico, con equidad e inclusión".

El avance de la delincuencia y la inseguridad no es una preocupación menor para la Iglesia, que relaciona el crecimiento de la violencia con el flagelo de las adicciones.

"También nos preocupan la crueldad y el desprecio por la vida en la violencia delictiva, frecuentemente vinculada al consumo de drogas, que no sólo causan dolor y muerte en muchas familias, sino también pone a los jóvenes en el riesgo de perder el sentido de la existencia", señalaron.

Como dato novedoso, los obispos invitan explícitamente a rezar por los legisladores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.

En agosto pasado, la Iglesia formuló un crítico pronunciamiento sobre la situación de la pobreza en la Argentina.
Por entonces, expresó que el 40% de la población argentina vivía en la pobreza, dato que marcó un fuerte contraste con los índices oficiales, que la ubicaban en torno del 15 por ciento.

Antecedentes

7 DE AGOSTO DE 2009 Pobreza "escandalosa"

"Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo", dijo el cardenal Jorge Bergoglio en la homilía de San Cayetano.

14 DE AGOSTO DE 2009 Quejas por la desocupación

La Iglesia advierte que la pobreza crece en "progresión geométrica".
Al término de una reunión con Scioli, el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, dijo que el principal problema es la falta de trabajo.

17 DE AGOSTO DE 2009 Pedido de diálogo

El obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, pidió más diálogo y políticas de Estado para terminar con la pobreza.
"Es un escándalo porque está todo para que desaparezca y no desaparece", dijo.

18 DE AGOSTO DE 2009 Reclamos de atención

La Iglesia pide que se atienda con urgencia la situación social y ratifica su preocupación por la pobreza, que estimó en cifras cercanas al 40%, cuando para el Gobierno no llega al 15%.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2009 "Pensamiento homogéneo"

"La peor enfermedad es homogeneizar el pensamiento", dijo el cardenal Jorge Bergoglio en la XII Jornada de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

11 DE NOVIEMBRE DE 2009 Preocupación de obispos

La asamblea de obispos expresó su preocupación por la situación social y reclamó la adopción de políticas que tiendan a "cohesionar y pacificar al pueblo argentino", en un documento difundido por los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile.
Recordaron la obligación de "solucionar siempre las controversias por medios pacíficos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario