domingo, 31 de enero de 2010

PAPELON

Al momento de postularse para el honor, que luego obtuvo y aceptó, de organizar un nuevo ciclo del tradicional certamen de regatas entre armadas de países sudamericanos en aguas del Atlántico sur, es de presumir que el Estado argentino había evaluado los gastos que iba a insumirle implementar esa tarea dignamente, en su doble calidad de participante y anfitrión.

Habrán cometido nuestras autoridades algún error contable y dieron, de pronto, sus narices de lleno contra la dura realidad de unas arcas pobres; o habrán pensado con insensatez nuestros burócratas de ayer y hoy que "el país no está para regatas".

O habrá la política metido una vez más la cola y nos hallamos ante una sutil maniobra de nuestro ministerio de Defensa para conseguir vaya a saber qué.

No interesa.

Lo único que interesa es el papelón mayúsculo que los argentinos estamos protagonizando con el retiro de nuestras embarcaciones del certamen por motivos aducidos de presupuesto.

Intriga saber por qué ese mismo presupuesto no alcanza para permitir que oficiales de la Armada asistan a un encuentro deportivo continental, pero sí alcanza, sin embargo, y con creces, para financiar a un corredor de Fórmula Uno que necesitaba dos millones de dólares para correr en Europa y los tuvo.

Por lo visto, el lobby de nuestras fuerzas de mar es menos pujante que el de nuestra muchachada tuerca.

viernes, 29 de enero de 2010

LA REINA KRISTINA AHORA ACONSEJA

que debemos comer cerdo, porque es “afrodisíaco”?????? Cada vez más se parece “a su amigo Camarada, Chávez”, dando concejos alimenticios, cuando fracasaron rotundamente con el control de precios en carnes vacunas, sencillamente porque “destruyeron la producción ganadera”, beneficiando a “amigos del poder” que se quedaron con las ganancias de los productores agropecuarios.

Moreno, Secretario de Comercio:
“nos sentenció pasándose la mano por el cuello”, en julio de 2008, en cualquier País Democrático, con gobernantes que se rasgan las vestiduras hablando de “Derechos Humanos”, hubiese tenido que renunciar.
No sólo siguió en su cargo, fue “como amenazó, mucho más cruel”, con mayor intervencionismo, cierres de exportaciones, y persiguiendo a los productores como si fuésemos delincuentes.
No fue el único, obedeciendo las ordenes del “ex presidente y actual presidente DE FACTO, coordinan con la ONCCA y AFIP todas las medidas” para degollar la Producción Agropecuaria”.

Algunos Funcionarios y Legisladores nos subestiman y nos toman por estúpidos, con argumentaciones falsas diciendo que “la tierra es un Bien Social” para esquilmar al máximo a quienes producimos en situación “de ESCLAVITUD y con riesgo a PERDIDAS”.

Gobiernan ocultándose en una ideología de izquierda “FALSA”, expropia la renta con la excusa de “Redistribuir Riquezas y Subsidiar”.

Del CAMPO el Gobierno del Matrimonio Presidencial, expropio solamente con “retenciones” = $30.000 millones de DÓLARES.

Un promedio de $58 millones x día.

Situación que provoco la “Destrucción de la Producción Agropecuaria”, y que se DESPILFARRO o evaporo en una presumible “Corrupción sin precedentes en la Historia Argentina”.

Se podrían haber construido por DÍA:

190 Casas “Dignas” de $100.000 c/u.

11 Escuelas “Dignas de 18 aulas cocinas baños, y salón de usos múltiples, de 1.200 mts2 cada una.

Y 3 Hospitales “Dignos” de 1.200 mts2, equipados con tecnología.
POR DÍA x 1.800 días.
¿Te imaginas?

¿En qué gasta los recursos del Estado el Matrimonio Presidencial?

Jaime, ex Secretario de transportes, tenía un gasto diario de $21 millones (Aerolíneas Marchanns, transporte de trenes y ómnibus del Gran Buenos Aires).
Según informaciones periodísticas en el programa Después de todo en canal 26 conducido por Jorge Lanata.

En estos días nos enteramos que el “aumento en las tarifas de gas” es para “Subsidiar Aerolíneas Marchanns ex Argentinas” (el dueño realmente aun es Marchans, pero diariamente “todos los Argentinos pagamos sus PERDIDAS”).
Costo Diario $10 millones

= a 100 casas “Dignas” DIARIAS, de $100.000 cada una

= a 36.500 casas “DIGNAS” en el año.

Trabajo para 73.000 personas en la construcción (4 personas x 2 casas por año).

¿Cuál fue la argumentación para “Re estatizar Aerolíneas”: recuperar “el patrimonio Argentino”?,
¿darle trabajo al personal que estaba en riesgo de perderlo, que genera trabajo?,
¿para qué lo usen los POBRES?

“La descabellada torpeza del Matrimonio ignora que muy pocos Argentinos utilizaremos el Avión, y mucho menos si es ineficiente, caro, impuntual e inseguro”.

Lo que si necesitamos son buenos trenes “pero para todo el País” y hay si tiene que ser del Estado, para transporte de pasajeros y de Cargas.

Pero esto “perjudicaría a Moyano”.

¿Y los 600 millones para SUBSIDIAR Futbol para todos GRATIS?

El mundo “reclama Alimentos”, y estamos produciendo 35 % MENOS.

El Matrimonio presidencial, quiere liquidar a la burguesía de la clase media agropecuaria para “inmediatamente expropiar la tierra”.

“La idea no parece descabellada” cuando observamos a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador o las FARC de Colombia”, cuando ya descaradamente, hablan y ejecutan sus políticas del Socialismo Siglo XXI.

“Silenciosamente ese concepto de hablar de Izquierda y embolsillan con la derecha”, genera muy rápidamente “nuevos RICOS protegidos por el PODER”, con una enorme capacidad de compra de cientos de miles de hectáreas, frigoríficos, Empresas Petroleras, Casinos, Hoteles, empresas Viales, y CAMPOS, entre otros.

Mientras todo esto sucede en el País, el Matrimonio Presidencial tiene una “prosperidad Económica impresionante”, y no cabe dudas ellos si tienen RENTA EXTRAORDINARIA, y pagan muy pocos impuestos, comparándolos con la actividad agropecuaria.

En los 90 se hablaba del “Diego” 10 % de “cometas”, hoy los comentarios son de “Diego x 2” (20 %).

La justicia “esta Ciega, Sorda y Muda”.

La impunidad es total, nadie va preso por “robar en la función Pública”.

La Producción Agropecuaria, esta “destruida”, Por la Política del Gobierno del Matrimonio Presidencial, que PERDIÓ las elecciones Legislativas.
Que fingen establecer el “dialogo” para buscar soluciones.
La situación se complica día a día, perdiendo tiempo precioso, para “revivir la Producción”.

Es el Honorable Congreso de la Nación el que tiene “un momento HISTÓRICO en reivindicarse”, la dirigencia Política opositora al Régimen de la Tiranía tendría que lograr los puntos en común mínimos y básicos para establecer los cambios necesarios para “salvar la Patria”.

Estamos “por tocar fondo”, depende de nosotros y de quienes fueron elegidos en “democracia” y que tienen la facultad de legislar, y fundamentalmente “respetar la Constitución Nacional”.

“La Constitución Nacional NO se negocia”.

“Nunca más impuestos sin LEY”.

Es facultad “intransferible” del Congreso de la Nación.

“Nunca más la concentración de PODER en muy pocas personas”.

Nunca más la Impunidad del PODER”, los que tengan enriquecimiento personal descomunal, abuso de poder, perjuicio económico “adrede” a muchos y “sospechosos beneficios a algunos pocos “amigos del poder”, tendrían que ser “investigados por la justicia independiente”.

“Nunca más la JUSTICIA ciega, sorda y muda.

Necesitamos “políticos con Inteligencia Coraje y PATRIOTISMO”.

El Manifiesto de Los Productores Agropecuarios Auto convocados en Salto Bs As, es muy claro:

- LIBERACIÓN DE EXPORTACIONES
- ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES
- ELIMINACIÓN DE LA ONCCA
- ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS Y COMPENSACIONES
- AYUDA PUNTUAL A LOS PRODUCTORES EN ZONA DE EMERGENCIA O DESASTRE.

Si pretendemos un País serio, prospero, productivo, con progreso, con impuestos “constitucionales” y reglas de juego claras, protegiendo a los pequeños y medianos productores con “impuestos coparticipables, Republicanos y Federales”, simplemente con “GANANCIAS” y “Segmentar” su capacidad contributiva.

Con esta “REFORMA Impositiva del ESTADO, y la INDEPENDENCIA DE PODERES”, con lo que se recaude de impuestos, se pueden hacer las obras que no se hicieron:

ESCUELAS
CASAS DIGNAS (a pagar en cuotas a 30 años).
HOSPITALES.
RUTAS, VÍAS FÉRREAS (no trenes bala), CANALES, DESAGÜES, CAMINOS, etc.

Colonizar y Poblar el interior del País Rural de TIERRAS FISCALES, con cientos de miles de familias hacinadas en las grandes Ciudades.

Industrializar la producción Agropecuaria “EN EL INTERIOR”, para impedir el éxodo migratorio y reivindicar la DIGNIDAD del TRABAJO.

Jorge Alberto Esponda
Productor Agropecuario
Auto convocado
de Roldán Pcia de Sta. Fe

jueves, 28 de enero de 2010

PRESOS POLITICOS (PP) EN CARCELES COMUNES

(El por qué NO debería ser)
En principio – y fundamentalmente – deberían gozar de su libertad orgullosos por haber sido Soldados de la Patria que Dios lo puso en el lugar preciso para impedir que organizaciones subversivas armadas, ideológicamente instruidas, adiestradas y convencidas intelectualmente por líderes con ideas contrarias a la naturaleza básica de nuestro pueblo, fundamentalmente regida por sus convicciones religiosas, la propiedad privada y la búsqueda incansable para alcanzar el bienestar de la familia.

No obstante, y a pedido de la orda conducida por remanente conducidos compuesta en organizaciones dedicadas a la venganza cruel con gran iracundia y ferocidad en el deleite con los castigos de otros a pesar que son concientes que la naturaleza de la guerra que aquí se desarrolló la impusieron ellos y, también, conducida por funcionarios importantes del actual gobierno comprobadamente dirigentes subversivos, autores de importantes y notorios hechos terrorista que costaron la vida no sólo de militares sino también de civiles.


Obviamente, este pedido de las ordas está acompañado por jueces ideológicamente consustanciados con el accionar de los ex (?)-subversivos y/o por el temor al juicio político dada la amenaza latente que tienen encima por antecedentes antijurídicos relacionados con su función de Juez y que hoy maneja el Consejo de la Magistratura de la Nación y el Procurador General de la Nación.

Otro aspecto a considerar y en el sentido de este escrito es que la Institución Penitenciaria es desgraciadamente una Institución deformada.


Esta deformación no por los principios que reciben seguramente en la Institución sino por el contacto permanente con delincuentes de distinta índole, algunos de gran peligrosidad, otros con un elevado grado de inmoralidad y la mayoría sin ningún tipo de arrepentimiento.

Casi con seguridad podemos pensar que este tipo de presos obedece al personal penitenciario sólo por el rigor y así es que no se produce el que pareciera como un lógico acercamiento en el tiempo dado que, de alguna manera, conforman caminos que recorren juntos.

En el caso del personal de las FFAA, Seg, y Pol(s), presos en su gran mayoría de jerarquía intermedia a alta, es “manejado” en las cárceles por personal penitenciario de jerarquía baja a muy baja, con escasa capacitación respecto de las relaciones humanas; ello los coloca – por lo general – en una posición de superioridad dominante, la cual no da respuestas abruptas por el hecho – precisamente – no de sumisión sino de comprensión de la posición de dicho personal penitenciario.

El personal superior de la Institución penitenciaria o es muy escaso en la dotación o bien no se hace ver ante el pabellón de presos militares, por lo que no existe interlocución válida entre los que podríamos llamar con cierta cercanía – como “in illo témpore” (acanoma) – los pares.

La totalidad de los integrantes de las FFAA presos entraron a sus respectivas instituciones, en conocimiento y aceptación de normas fundamentales que a partir de ellas hasta su misma vida era regida por esas normas; tal es el caso de los más antiguos, a quienes una norma les impedía contraer matrimonio hasta que no cumpliesen el tiempo mínimo que se les exigía permanecer en servicio activo, Otro y fundamental caso que adquiere especial incumbencia en la actualidad, es que todo militar estaba sujeto (aún retirado) al Código de Justicia Militar mediante el cual toda acción antijurídica o no, se sometía al fuero militar: de allí, la conformación – dentro de la orgánica de las FFAA – de los penales de las FFAA.

En ellos, se sometía a los que delinquían, a la privación de la libertad y a disposiciones inherentes al penal propiamente dicho, pero en ellos no se despersonalizaba al detenido sino que, por el contrario, se consideraba su grado y el respeto que por persona y por jerarquía le correspondía.

Es por ello también, y valga como ejemplo, que una gran cantidad de hombres de las FFAA transformados en presos políticos por diferentes acontecimientos fueron privados de la libertad en cuarteles y/o buques de la Armada o Prefectura Nacional porque así lo permitía y/o establecía el CJM.

Los PP actuales, en un principio, fueron considerados por la Justicia Militar, pero poco a poco y no muy sutilmente, fue ganando terreno la venganza que se impuso a las Instituciones, no sólo militares sino también la Judicial.


De héroes pasaron a ser represores y luego a ser asesinos y/o torturadores y luego, a pedido de las ordas y del perjuro de la masa de los jueces, a las cárceles comunes.

Podríamos mencionar como el final a toda orquesta la derogación del Código de Justicia Militar, dando por tierra sin contemplaciones principios básicos que se creían inconmovibles como la Disciplina, la Subordinación y la Lealtad por mencionar algunos de los más representativos.

Los explicitados son algunos de los motivos por los cuales los PP de las FFAA nunca deberían estar en cárceles comunes afines a la escoria de nuestra sociedad, sino en sitios adecuados a su investidura y jerarquía de acuerdo al contrato que rigió sus vidas (entiéndaseme bien a fin de no desnaturalizar el sentido del presente: me refiero exclusivamente a los PP y no a los militares de cualquier jerarquía que delinquen realizando acciones que los iguala a la escoria que ya tratamos).

La máxima seguridad que la venganza reclama para los PP no tiene en cuenta el honor que todos conservan bajo el respeto que emana de la adopción de una posición sanmartiniana que hace que, esté donde esté, cumplirá estoicamente con las disposiciones vigentes a su realidad, pero no es no por asomo el contrato por el cual él ató su vida.


Esa posición que adopta no es de ninguna manera sinónimo de claudicación.

Aunque por diferentes impulsos no todos los PP están dispuestos a luchar por aquel contrato y no están dispuestos a dar la vida por esos valores, para quienes sí lo están, considero que lo expuesto configura otro objetivo de lucha, recordando que, sin lucha, no hay virtud.

MARCOS PAZ, 21 de enero de 2010-01-26

Escrito en cautiverio

JORGE TOCCALINO
Coronel de la Nación ( R )
P P

Nota del Redactor

1. El autor basa este artículo – fundamentalmente su realidad - en su experiencia previa de casi tres años detenido en domicilio y le suma el corto tiempo que lleva en Marcos Paz.


2. El trabajo posee ciertas correcciones y agregados realizados por el redactor, realizados en función de cierta afinidad de pensamiento y de formas de hacerlo con el autor

miércoles, 27 de enero de 2010

¡ EPALE ! REDRADO PELEA COMO GATO PANZA ARRIBA Y LE TEMEN

En una nota publicada ayer por el diario Clarín, Martín Redrado dijo:

“Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque.

Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares".
El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que la advertencia de Martín Redrado sobre que tiene la lista de los compañeros amigos del poder que compraron dólares es una amenaza y un mensaje mafioso.

Éste código es archiconocido en el mundo del hampa:


“Si caigo yo, los arrastro a Uds conmigo”.

"Tendría que haber denunciado cualquier hecho que no hubiera sido legal", señaló al salir de la reunión de la Comisión Bicameral que estudia el futuro del economista, que aún pelea por ser el titular del Banco Central.

"Parece un mensaje mafioso y no está claro amigos de qué poder:


¿Político, económico, mediático?”, se interrogó Boudou.

Y considero:"Cuando se pone nervioso comete errores”, explicó el chico de la UCD.

“Es una amenaza, y lo llamativo es que quien realiza esta amenaza es un ex funcionario público que debería haber denunciado esta situación", concluyó el ministro.

Sin embargo en Argentina, Domingo Felipe Cavallo le avisaba a Kirchner sobre el 'corralito', aquel impuesto que impedía a miles de personas retirar sus ahorros del banco y que desató la peor grave crisis económica en la historia reciente del país.

Kirchner lo escuchó a su amigo e hizo desaparecer los fondos de Santa Cruz hasta el día de hoy y ninguno de los dos están presos.

El 82% avala la resistencia de Redrado a entregar las reservas del BCRA

Según una encuesta de Giacobbe & Asociados 8 de cada 10 personas no hubieran transferido los fondos sin la aprobación del Congreso.


El sondeo muestra, además que más del 50% de la población no confían en Cristina Kirchner ni en Amado Boudou.

El 82% de la sociedad avala la resistencia que el todavía titular del Banco Central, Martín Redrado, le pudo al Gobierno a entregarle las reservas de la entidad monetaria para pagarle la deuda a los bonistas.

El sondeo mostró además que no le creen a la presidenta Cristina Kirchner ni al ministro de Economía, Amado Boudou.

El 56,7% dijo que no tiene ninguna confianza en la mandataria y un 18,2%, poca, mientras que el 53,9% no confía para nada en el funcionario del Palacio de Hacienda, y el 21% apenas lo hace.

En cambio el nivel de desconfianza que le tienen a Redrado es del 24,4% -la mitad de la que le tienen al Gobierno-.

El sondeo llevado a cabo entre el 20 y el 26 de enero fue realizado a líderes de opinión, como argentinos profesionales terciarios y/o universitarios, periodistas y editores de medios de comunicación, empresarios y grandes comerciantes.

martes, 26 de enero de 2010

LA PAMPA SUMERGIDA

¿Sabemos hoy que está pasando en las Malvinas y en el Atlántico sur?

¿Podemos perder la soberanía sobre millones de kilómetros cuadrados de nuestra Plataforma Continental y del Sector Antártico Argentino?

¿Cuál es la magnitud de los recursos petroleros, mineros, genéticos, de aguas dulces y territoriales que están en juego?

¿Por qué estos temas están rodeados de hermetismo?

Un documental que es imprescindible conocer y muy necesario divulgar.

La Pampa Sumergida Parte 1 / 2



La Pampa Sumergida Parte 2 / 2

lunes, 25 de enero de 2010

EN LA TABLADA

Los criminales subversivos MILITARES FALLECIDOS

No me gusta para nada poner las dos cosas juntas, porque unos deben ser tratados como lo que son..."Delincuentes" o sea basura, y los otros la representación institucional, los que defendieron el honor de la Nación y del Ejercito, los salvadores de la Patria.
"Descansen en Paz, soldados, que sea como sea, siempre serán recordados"

ESTOS FUERON LOS CRIMINALES SUBVERSIVOS TABLADA INCURSORES

JUAN CARLOS ABELLA, argentino, nacido el día 14 de octubre de 1949 en Capital Federal, hijo de Juan Nicanor y de Victoria Ferminia Petelin, comerciante, con Libreta de Enrolamiento n 8.206.430, domiciliado en Berutti 221 de La Florida, Provincia de Buenos Aires;

CLAUDIA BEATRIZ ACOSTA, argentina, nacida el día 7 de noviembre de 1956 en Capital Federal, hija de Carlos Alberto y de María Beatríz Marini, soltera, ama de casa, con Cédula de Identidad n 7.721.217 expedida por la Policía Federal, domiciliada en Directorio n 6490, Capital Federal;

MIGUEL ANGEL AGUIRRE, argentino, nacido el día 14 de marzo de 1964 en la Provincia de Chaco, hijo de Delfín de Jesús y de Ignacia Ramos, operario, soltero, titular del Documento Nacional de Identidad n 16.792.335 y de la Cedula de Identidad de Policía Federal n10.014.410, domiciliado en calle 116 n 484 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires;

JUAN MANUEL ERNESTO BURGOS, argentino, nacido el día 8 de octubre de 1970 en Resistencia, Chaco, hijo de Carlos Alberto y de Marta Francisca Fernández, empleado, instruído, titular de la Cédula de Identidad de la Policía Federal n9.428.600, domiciliado en Salta n 1957, piso 1 bloque 1, de Capital Federal;

CINTIA ALEJANDRA CASTRO, argentina, nacida el día 19 de abril de 1962 en Capital Federal, hija de Carlos Alberto Macías y de María Irene LLada, soltera, sin ocupación, titular del Documento Nacional de Identidad n 14.902.770, con domicilio en Moldes n 2460 Planta Baja departamento 2 de Capital Federal;

LUIS ALBERTO DIAZ, argentino, nacido el día 11 de abril de 1962 en la Provincia de Catamarca, hijo de Juana Rosa Díaz, zapatero, titular del Documento Nacional de Identidad n 14.871.385 y Cédula de Identidad de Policía Federal n 9.421.263, domiciliado en el Barrio Veinte de Junio, tira 25, entrada 4, Planta Baja departamento "B", de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires;

MIGUEL ANGEL FALDUTTI, argentino, nacido el día 18 de mayo de 1965 en Capital Federal, hijo de Miguel Antonio y de Flora Placer Peña, soltero, técnico electrónico y estudiante de sociología en la U.B.A., titular del Documento Nacional de Identidad n 17.374.642 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 9.625.575, domiciliado en Martiniano Leguizamón n 1058, departamento "A", Capital Federal;

DANIEL ALBERTO GABIUD ALMIRON, argentino, nacido el día 22 de febrero de 1967 en Bernal, Provincia de Buenos Aires, hijo de Enrique y de Marta Susana Almirón, soltero, empleado, titular del Documento Nacional de Identidad n 18.285.919, domiciliado en calle 302 n 1260 de Ranelagh, Provincia de Buenos Aires;

ROBERTO FELICETTI, nacido el día 12 de agosto de 1953 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, hijo de Carlos Alberto y de Lilia Ester DAngelis, casado, empleado, titular del Documento Nacional de Identidad n 10.591.182 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 7.319.106,domiciliado en Carlos María Ramírez n 1880 de Capital Federal;

ISABEL MARGARITA FERNANDEZ, argentina, asistente social, nacida el día 6 de junio de 1964 en la Provincia de Buenos Aires, hija de Pedro José Fernández y de Nancy Mabel Marino, titular del Documento Nacional de Identidad n 16.916.961 y de Cédula de Identidad de Policía Federal n 7.822.582, domiciliada en Osvaldo Magnasco n 1078,Planta Alta, Haedo, Provincia de Buenos Aires;

GUSTAVO ALBERTO MESUTTI, argentino, nacido el día 30 de julio de 1961 en Capital Federal, hijo de Gustavo Alberto y de Pilar Silvana Sánchez, soltero, operario metalúrgico, titular del Documento Nacional de Identidad n 14.566.954 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 6.658.056, domiciliado en Sanabria n 643 de Villa Santos Tesei, P de Morón, Provincia de Buenos Aires;

DORA ESTER MOLINA, argentina, nacida el día 20 de febrero de 1958 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, hija de Francisco y de María Elena Rodríguez, casada, Contadora Pública Nacional, titular del Documento Nacional de Identidad n 11.990.320, domiciliada en Carlos Ramírez n 1880 de Capital Federal;

JOSE MOREYRA, argentino, nacido el día 8 de octubre de 1955 en Capital Federal, hijo de José y de Ramona Eva López, soltero, albañil, titular del Documento Nacional de Identidad n 12.117.049 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 8.712.046, domiciliado en Antonio Machado n 1945 de Ingeniero Budge, Provincia de Buenos Aires;

CARLOS ERNESTO MOTTO, argentino, nacido el día 9 de noviembre de 1966 en Capital Federal, hijo de Juan Luis y de Ana Catalina Ferrarotti, soltero, estudiante, titular del Documento Nacional de Identidad n 18.261.566 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 10.229.970, domiciliado en White n 1096 de Capital Federal y en Patagones n 751 de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires;

SERGIO MANUEL PAZ, argentino, nacido el día 13 de junio de 1959 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, hijo de Delfino y de Florencia Gamarra, soltero, albañil, titular del Documento Nacional de Identidad n 12.988.898, domiciliado en Gaboto n 4690 de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires;

JUAN ANTONIO PUIGJANE, argentino, nacido el día 13 de junio de 1928 en la Provincia de Córdoba, hijo de Juan Daniel y de María Elena Fernández, soltero, eclesiástico, titular de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 5.588.580, domiciliado en Esquiú n 974 de Capital Federal, ejerciendo su ministerio en la Capilla Asunción de María sita en Rosini y España, Quilmes Este, Provincia de Buenos Aires;

LUIS DARIO RAMOS, argentino, nacido el día 10 de septiembre de 1962,en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, hijo de Eugenio y de Elba Rosa Salvetti, soltero, instruído, empleado, titular del Documento Nacional de Identidad n 16.150.824, domiciliado en Sanborombón n 637 de Morón, Provincia de Buenos Aires;

SEBASTIAN JOAQUIN RAMOS, argentino, nacido el día 4 de junio de 1969 en Capital Federal, hijo de Pablo Abelardo Ramón del Sagrado Corazón de Jesús Ramos y de Marta Fabiana Mora, soltero, empleado, titular del Documento Nacional de Identidad n 20.665.748 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 9.740.129, domiciliado en Donato Álvarez n 687, piso 2,departamento "C", Capital Federal;

CLAUDIO NESTOR RODRIGUEZ, argentino, nacido el día 2 de marzo de 1966 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, hijo de Osvaldo Roberto y de Elena Rita Martínez, casado, instruído, operario gráfico, titular del Documento Nacional de Identidad n 17.921.562 y de Cédula de Identidad de Policía Federal n 10.806.092, domiciliado en calle 4 n 365 entre 103 y 104 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO OMAR VEIGA, argentino, nacido el día 4 de mayo de 1963 en Capital Federal, hijo de Ricardo Alberto y de Julia Francisca Castañares, soltero, instruido, empleado, titular del Documento Nacional de Identidad n 16.794.649 y de la Cédula de Identidad de Policía Federal n 11.865.123, domiciliado en España n 907 de Quilmas Este, Provincia de Buenos Aires.

LA TABLADA, MILITARES FALLECIDOS

Personal militar fallecido en la recuperación de los cuarteles de La Tablada

Mayor Horacio Fernández Cutiellos (h)

Nació el 27 de setiembre de 1951, en la provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como subteniente de infantería el 17 de diciembre de 1976. Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor. Además tenía la especialidad de paracaidista militar.

Estaba casado con la señora Liliana Inés Raffo y era padre de cuatro hijos.
Su último destino fue como 2do. jefe del RI Mec. 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989.
Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Ni bien se inicia el ataque al cuartel, el mayor Fernández Cutiellos, que había pernoctado en la plana mayor de la unidad, al tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo comienza a disparar contra los subversivos que podía observar.
Esta actitud llevada a cabo desde la jefatura de la unidad, impidió la toma de la compañía comando y del edificio de la plana mayor.

Siendo aproximadamente las 7.20 logra comunicarse con el jefe del regimiento, teniente coronel Jorge Luis I. Zamudio y le informa que el ataque al cuartel está siendo llevado a cabo por elementos subversivos.
Dicho jefe, desde su domicilio, se comunica telefónicamente con el CENOPE (Centro de Operaciones del Ejército del EMGE) enterándolos de la situación y de inmediato se traslada a la zona del cuartel.

Conjuntamente con otros oficiales y suboficiales que regresaban de franco ingresan por los fondos del cuartel para intentar la recuperación. En horas de la tarde, aproximadamente a las 14.30, el teniente coronel Zamudio mientras intentaba reconocer a pie la entrada lateral del casino de suboficiales, ocupado por los subversivos, es herido gravemente por un disparo en la espalda.

Mientras estas acciones se llevaban a cabo el mayor Fernández Cutiellos efectúa desplazamientos para poder continuar el fuego hacia la guardia de prevención, en poder de los subversivos.
Encontrándose en la entrada principal de la jefatura, que da a la plaza de armas, fue alcanzado por un disparo en la espalda, cayó hacia adelante, donde fue ultimado por un disparo de Itaka en el rostro.
Con su actitud había impedido, hasta el momento de su muerte, que los terroristas accedieran al edificio de la jefatura, donde se encontraba el centro de las comunicaciones alámbricas y radiales.

Teniente Ricardo Alberto Rolón

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1963. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 16 de febrero de 1982, y egresó como subteniente de infantería el 13 de diciembre de 1985.

En el grado de teniente realizó el curso de comandos obteniendo dicha especialidad.

Su último destino fue la Compañía de Comandos 601 con asiento en Campo de Mayo.

Fue ascendido post mortem al grado teniente 1ro..
El citado oficial era de estado civil soltero.

Durante la noche del 23 al 24 de enero, aprovechando la oscuridad, el teniente Rolón conjuntamente con personal de su compañía, utilizando un vehículo blindado logran acercarse al casino de suboficiales, último reducto de los terroristas que aún combatían.
Logran acceder al primer piso y al tratar de irrumpir en el dispositivo de los subversivos es descubierto y abatido por un nutrido fuego de armas portátiles.
Su cuerpo gravemente herido es recuperado por el personal que lo acompañaba y evacuado al Hospital Militar Central, donde fallece.

Sargento ayudante Ricardo Raúl Esquivel

Oriundo de la provincia de Santa Fe había nacido en la ciudad de Rosario, su último destino fue el Colegio Militar de la Nación.

Estaba casado con la señora Ana María Bessone y tenía un hijo.
Fue ascendido post mortem al grado de suboficial principal

En oportunidad que se trataba de recuperar una compañía en poder de los subversivos, el sargento ayudante Esquivel participaba de dicha acción.
Ante la imposibilidad de que una ambulancia que transportaba dos heridos pudiese cruzar la zona en la cual se estaba combatiendo, el citado suboficial se hizo cargo de dicho traslado al puesto de socorro, circunstancia en que recibe un disparo que le ocasiona la muerte.

Sargento Ramón Waldimiro Orué

Nació en la provincia de Formosa.
Tenía la especialidad de comando y al producirse el hecho en La Tablada revistaba en la Compañía Comando 601 con asiento en Campo de Mayo, subunidad que participó activamente en la recuperación de las instalaciones

Era casado y no tenía hijos.
Fue ascendido post mortem al grado de sargento 1ro.

El sargento Orué formaba parte del cerco instalado en la noche del 23 al 24 de enero, alrededor del casino de suboficiales donde aún permanecía un importante grupo de terroristas tratando de resistir el ataque de propia tropa.
Dos subversivos tratan de huir del lugar, el sargento advierte la maniobra, los intercepta y se produce un intercambio de disparos.
Los dos delincuentes terroristas son abatidos y el sargento Orué es herido de gravedad.
Se lo trasladó al Hospital Militar Central.
Luego de varios días de sufrimiento, falleció el 2 de febrero de 1989.

Cabo Primero José Gustavo Albornoz

Nació en la Capital Federal y falleció cuando sólo contaba 24 años.
A su egreso de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral como cabo de infantería, fue destinado al RI 8 con asiento en Comodoro Rivadavia, donde prestó servicios durante tres años.
Posteriormente fue destinado al RI Mec. 3, lugar donde murió combatiendo contra el grupo subversivo del MTP que copó la unidad.

Estaba casado y era padre de un hijo de apenas un mes de vida.

Al iniciarse el ataque a la guardia de prevención, ya en poder del grupo subversivo, con la finalidad de rescatarla, el cabo 1ro. Albornoz, con personal de la guardia que tenía como misión resguardar el polvorín de la unidad, se adelanta a su fracción, siendo sorprendido por el fuego de los terroristas que le producen la muerte.
Ante esta situación los soldados se repliegan hacia las caballerizas y parque de automotores, oportunidad en que también es alcanzado por el fuego enemigo el soldado Grillo, produciéndole la muerte.

Soldado clase 1969 Héctor Cardozo

Revistaba en el RI Mec 3.
Mientras permanecía como rehén en el casino de suboficiales tomado por los elementos subversivos, el fuego de artillería de propia tropa produjo el derrumbe de una pared que lo aplastó produciéndole la muerte.
En tal circunstancia el soldado Cardozo estaba socorriendo a otro soldado que se encontraba herido y que no podía desplazarse, dada la confusión reinante entre los terroristas como consecuencia del intenso fuego que estaban recibiendo.

Posteriormente el cuerpo del soldado Cardozo fue utilizado como escudo por los subversivos que aún permanecían en el casino.

Soldado clase 1969 Martín l. Díaz

Pertenecía al RI Mec 3.
Desempeñándose como centinela apostado defendió su puesto hasta ser abatido por el grupo terrorista con un disparo en el pecho.

Soldado clase 1969 Roberto Taddía

También pertenecía al Regimiento y al producirse el ingreso de los atacantes por la guardia de prevención mediante el empleo de varios vehículos, el soldado Taddía se encontraba barriendo las inmediaciones de dicha dependencia.
Fue asesinado mientras tenía una escoba en la mano. Fue el primer muerto de La Tablada.

Soldado clase 1969 Julio D. Grillo

Revistaba en el RI Mec. 3. Formaba parte de una patrulla que trataba de evitar que el parque de automotores donde estaban los vehículos blindados cayese en poder de los atacantes; recibió un impacto de bala efectuado por éstos lo cual le produjo la muerte.

Documentos capturados

Proclama del MTP a difundir en el caso que tuviese éxito la primera fase de la operación.

Proclama del grupo subversivo MTP que darían a conocer a través de emisoras radiales:

“El ejército de Seineldín y Rico, se sublevó de nuevo.
Quieren dar un golpe de estado.
Quieren asesinar a todos los que no aceptan vivir bajo las botas.
En la medianoche de hoy, los carapintadas se sublevaron en el Regimiento Tres de Infantería de La Tablada.
Allí se preparaban y habían empezado a marchar contra la Casa Rosada.
Iban a asesinar a todos los que se le opusieran.
Como ya mataron a más de 30 mil compatriotas durante la dictadura militar.
Todos sabían que los milicos conspiraban y preparaban esto.
Pero nadie hacía nada en concreto para pararlos.

Ya estamos hartos de la prepotencia de los milicos.
Hartos de sus crímenes y de sus robos, que después tenemos que pagar todos.
Hartos que nos impongan la injusticia social.
Hartos de que no nos dejen vivir en paz.
El pueblo se alzó contra ellos.
El pueblo de los alrededores de La Tablada ya ha recuperado el cuartel sublevado.
Lo dirige este Frente de la Resistencia Popular que se formó allí mismo.
Tomamos las armas de los amotinados y les incendiamos su cuartel.
Basta de milicos asesinos.
En Semana Santa, en Villa Martelli, cantábamos: "Si se atreven les quemamos los cuarteles".
Los milicos empezaron de nuevo, y esta vez sí les quemamos el cuartel de La Tablada

Como siempre en la historia de la Patria, el pueblo hizo verdaderas proezas.
Al saber que los carapintadas lo habían tomado, el pueblo entró en masa al cuartel.
Mujeres, jóvenes, hombres del pueblo atacaron con revólveres, con escopetas, con piedras y palos.
Hicieron trincheras, tiraron bombas molotov.
Frente a tanto heroísmo, algunos de los soldados y algunos suboficiales dieron vuelta sus armas y junto al pueblo participaron de la ejecución de los oficiales traidores.

Una columna de carapintadas había salido del cuartel con rumbo a la Casa de Gobierno.
Pero el pueblo armado levantó barricadas y luego la aniquiló.

Ahora es el pueblo el que ha ocupado la casa Rosada.
Vamos a impedir que Seineldín, Rico y los otros traidores den el golpe de Estado.
Vamos a impedirles que remachen la injusticia social, que le impongan más hambre todavía al pueblo.
Vamos a impedirles repetir lo que hicieron en el 30, en el 55, en el 66 y en el 76.

El pueblo quiere un nuevo sistema de libertad y de justicia social.
Sin milicos asesinos, ni políticos corruptos, ni ladrones de la patria financiera. Vamos a formar un verdadero gobierno del pueblo.
Para que no se avergüence y no arrugue ante los militares.
Ni de cuatro ladrones de las mesas de dinero, que se hacen ricos a costa de nuestro sudor.
Vamos a hacer un gobierno del pueblo que garantice el trabajo, la producción y la dignidad de la inmensa mayoría de los argentinos.
Vamos a terminar con este Ejército que no sirve para nada, que sólo tiene coraje con la picana eléctrica en la mano y se caga y se rinde ante los ingleses en Malvinas.
Vamos a terminar con este Ejército que sólo sirve para esclavizarnos y para asesinarnos.
El gobierno del pueblo declara disuelto el Ejército profesional y traidor.
Ahora lo reemplaza el pueblo en armas.
Los soldados y suboficiales únanse al pueblo; ejecuten a sus oficiales traidores.
O váyanse de los cuarteles.
El que se quede en un cuartel está con los verdugos del pueblo.

Este Frente de la Resistencia Popular exhorta a todos a cumplir con el artículo 21 de la Constitución Nacional, que manda:
"Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de esta Constitución".
Vamos a armarnos a los cuarteles y a terminar para siempre con esta lacra.
Vamos a imponer para siempre en la Argentina la soberanía del pueblo, sólo la voluntad del pueblo.
No hay nada por encima de ella en la Nación.
Vamos a la Plaza de Mayo para empezar una nueva Argentina, sin milicos traidores y asesinos.
Sin políticos corrompidos.

Vamos pueblo argentino, con dignidad y sin miedo, que somos más fuertes que ellos y que la historia nos da la razón.
Vamos a Plaza de Mayo.
Llamamos a todos, a todos:

a las madres que no quieren ver de nuevo caer a sus hijos bajo la represión o desaparecidos, ni vendidos por jefes cobardes en otra guerra como la de Malvinas;

a los jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar porque el actual sistema no les da cabida y sólo se acuerda de ellos para perseguirlos en los barrios o asesinarlos;

a los jóvenes que estudian o trabajan, pero saben que no tienen ningún futuro; que el título que obtengan no les va a servir para nada y que van a tener que trabajar como esclavos para mal vivir;

a los trabajadores que viven cada vez más en la miseria, amargados porque no pueden hacer vivir con dignidad a su familia, no la pueden alimentar ni vestir bien, que gastan gran parte de su salario sólo en viajar, que no pueden pagar la luz, que ahora tampoco tienen, que ven a sus hijos expuestos a las enfermedades, morir por el agua contaminada, que viven desesperados porque sus fábricas cierran mientras se enriquecen los ladrones, la mafia de las mesas de dinero;

a los desocupados, que necesitan trabajar para poder cuidar de su familia, para poder ser seres humanos;

a los jubilados, que después de trabajar toda la vida reciben una jubilación o una pensión de hambre, y que quieren pasar con decoro sus últimos años;
por nuestro hijos, que necesitan crecer con afecto y seguridad, para no heredar toda esta tremenda injusticia;

a los industriales nacionales, que se ven absorbidos por las grandes corporaciones, por los monopolios y que están ahorcados por las altas tasas de interés; a los productores agropecuarios, que reciben una paga miserable por su producción y que son explotados por los intermediarios, que se enriquecen a costa del duro trabajo del hombre de campo;

a los habitantes de los asentamientos, que les niegan el techo y la tierra para levantar una casa para su familia; a los comerciantes, que son víctimas de los precios abusivos de los intermediarios y los monopolios que dominan el mercado; a los profesionales y técnicos, que necesitan que el país se desarrolle para prestar sus servicios y vivir con honradez;

a los intelectuales y artistas, a los que los milicos siempre les quitan la libertad para expresarse en sus canciones, sus películas, sus libros y sus pinturas; a todos, a todos los que quieren vivir en paz para siempre, con justicia social y con libertad garantizadas para siempre; a todos, a todos los convocamos a reunirse en Plaza de Mayo para imponer el gobierno del pueblo; a rodear los cuarteles, cortarles el agua y la luz; impedir que los milicos asesinos salgan de ellos, levantar barricadas, controlar las calles y los barrios, hacerse cargo del poder en todas partes, unidos contra el golpe de Estado, unidos por la justicia social y la libertad.”

Además de esta proclama, que nunca pudo ser difundida, tenían previsto un comunicado con las adhesiones que irían recibiendo; un plan de emergencia económica y otros comunicados, entre los cuales figuraba la disolución del Ejército Argentino, y la creación de las milicias populares del Frente de Resistencia Popular.
Enrique Mangini

sábado, 23 de enero de 2010

ATAQUE A LA TABLADA 23 DE ENERO DE 1989

Ataque y compamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1

El 23 de enero de 1989, siendo las 06:15 hs. un grupo de aproximadamente 45/50 personas, entre las cuales se incluían varias mujeres, irrumpió en los cuarteles de la unidad y subunidad señaladas, tras embestir y derribar el portón de entrada de la guarnición, utilizando un camión de transporte de gaseosas –que había sido robado minutos antes– y cinco o seis automóviles.
En dicha operación inicial fue asesinado el soldado apostado en esa entrada sin que tuviese la oportunidad de hacer uso de su arma reglamentaria.
Acto seguido fue tomado el local de la guardia de prevención, permaneciendo en él varios subversivos, mientras el resto ingresaba con los vehículos al interior del cuartel.
En esta operación participaron dos grupos debidamente identificados: uno que ingresó al cuartel en la forma ya indicada y otro, no identificado, que actuó fuera de las instalaciones militares, en actividades de hostigamiento (francotiradores), como así también en agitación popular y apoyo sanitario, llevadas a cabo por personal mimetizado entre la población civil que rodeaba a los cuarteles.
Las acciones posteriores tuvieron como objetivos prioritarios, además de la tarea inicial de la guardia de prevención, apoderarse de las instalaciones de la plana mayor de la unidad de infantería, los casinos (oficiales y suboficiales) y una o más subunidades, con la finalidad de sustraer armamento y municiones.
Inicialmente sólo pudieron concretar la toma del edificio de la plana mayor, donde fue asesinado el 2do. jefe del Regimiento 3, mayor Horacio Fernández Cutiellos y del casino de suboficiales, en el que mantuvieron como rehenes un número importante de suboficiales y soldados.
Debido a los escasos efectivos que se encontraban en el cuartel como consecuencia de la licencia anual y a la hora en que se produjo el ataque, oportunidad en que el personal aún no había regresado del franco de fin de semana, el grupo terrorista logró el copamiento de la unidad militar en un reducido lapso, explotando el factor sorpresa y la capacidad de fuego con que contaban.
El concepto de esa operación, planeada y comandada desde fuera de las instalaciones militares por Enrique Gorriarán Merlo, fue claramente determinado por la documentación secuestrada durante y después de las acciones de recuperación de las instalaciones militares, entre la cual se encontraba la proclama inicial que pretendían difundir por emisoras radiales, previo copamiento de éstas; una segunda proclama en la cual se instrumentaba un plan de emergencia luego que el "gobierno del pueblo" accediese al poder.
En dicho plan se incluía la disolución de las FF. AA. y su reemplazo por las milicias populares; por último, una serie de comunicados en los cuales se detallaban las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y educacionales que se adherían al movimiento insurreccional subversivo y a la toma del poder nacional.
Consolidada la primera fase de la operación (toma del cuartel) comenzaría la fase agitación popular con la ayuda de altavoces que poseía el grupo de apoyo externo, justificando su actitud de que la toma de la unidad militar era para desalojar a rebeldes adictos al ex teniente coronel Rico y al coronel Seineldín que tenían el propósito, según el grupo subversivo del Movimiento Todos por la Patria (MTP), de dar un golpe de estado.
Para ello, los terroristas tenían impreso una gran cantidad de falsos volantes en los cuales los citados militares llamaban a la rebelión contra el Gobierno de la Nación.
Dichos panfletos también fueron secuestrados al grupo atacante junto con el resto de la documentación ya indicada.
A partir de lo planificado y con posterioridad a la toma del cuartel, la agitación popular que pretendían lograr estaba destinada a convocar una marcha multitudinaria, desde varios puntos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y aun del interior del país, para dirigirse a Plaza de Mayo y ocupar la Casa Rosada.
Ésto se haría para evitar el supuesto golpe de estado de Seineldín y de Rico.
Si esta operación hubiera tenido éxito, igual actitud se habría adoptado en otras zonas del país, particularmente en Rosario y Córdoba, lugares donde se comprobó que existían grupos similares al que actuó en La Tablada el 23 de enero.
La reacción inicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que de inmediato estableció un cerco de las unidades tomadas, y el progresivo regreso de personal franco destinado a la unidad y subunidad del cuartel que por la parte posterior accedió al empleo de algunos vehículos blindados estacionados en las instalaciones correspondientes, impidieron concretar la parte inicial del plan subversivo previsto que, sintéticamente, consistía en tomar la unidad, apoderarse de armamento y munición, distribuir los supuestos panfletos de Seineldín y Rico y posteriormente retirarse del cuartel para iniciar la segunda fase: agitación popular.
A esta altura de los acontecimientos, encontrándose cercados los elementos subversivos, el Estado Mayor General del Ejército, con autorización del Sr. presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, ordenó el traslado y posterior empleo de efectivos militares y de Gendarmería Nacional bajo las órdenes de un comando unificado, en la persona del general de brigada Alfredo Arrillaga, quien se desempañaba como Inspector General del Ejército.
Las acciones militares se llevaron a cabo durante todo el día 23 y hasta las 10:30 hs. del día 24 de enero, oportunidad en que, ya abatidos la mayor parte de los subversivos que siguieron combatiendo hasta la hora indicada, se materializó la rendición de 14 de ellos, uno de los cuales (una mujer) falleció a los pocos minutos como consecuencia de las heridas recibidas.
Junto con esta rendición se produjo la liberación de los rehenes (suboficiales) que mantenían en su poder los integrantes del MTP que aún permanecían con vida.
Por expresa orden del Presidente de la Nación, el personal detenido fue puesto a disposición del juez federal correspondiente, Dr. Larrambebere, quien de inmediato se hizo presente en el lugar de los hechos.
El saldo de muertos de propias tropas fue de nueve integrantes del Ejército Argentino y dos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La cantidad de heridos y mutilados alcanzó a treinta y siete hombres, algunos de ellos de suma gravedad y otros con lamentables mutilaciones corporales (pérdida de ambas piernas, pérdida de un ojo, etc.).La identificación de muertos y detenidos, secuestro de documentación, armamento y munición utilizada -en su mayoría de origen ruso y chino- y gran cantidad de bibliografía y material ideológico capturado a los subversivos, permitieron determinar fehacientemente que el grupo, integrado en su mayoría por el Movimiento Todos por la Patria (MTP), era un desprendimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), liderado por Enrique Gorriarán Merlo y con la participación, en este operativo, de elementos pertenecientes a las siguientes organizaciones:
• Partido de la Liberación (PL)
• Movimiento de Liberación 29 de Mayo (ML-29)
• Montoneros (Columna Sur-Oeste)
Mayor Horacio Fernández Cutiellos (h)
Nació el 27 de setiembre de 1951, en la provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como subteniente de infantería el 17 de diciembre de 1976.
Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor.
Además tenía la especialidad de paracaidista militar.
Estaba casado con la señora Liliana Inés Raffo y era padre de cuatro hijos.
Su último destino fue como 2do. jefe del RI Mec. 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989.
Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.
Ni bien se inicia el ataque al cuartel, el mayor Fernández Cutiellos, que había pernoctado en la plana mayor de la unidad, al tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo comienza a disparar contra los subversivos que podía observar.
Esta actitud llevada a cabo desde la jefatura de la unidad, impidió la toma de la compañía comando y del edificio de la plana mayor.
Siendo aproximadamente las 07:20 hs. logra comunicarse con el jefe del regimiento, teniente coronel Jorge Luis I. Zamudio y le informa que el ataque al cuartel está siendo llevado a cabo por elementos subversivos.
Dicho jefe, desde su domicilio, se comunica telefónicamente con el CENOPE (Centro de Operaciones del Ejército del EMGE) enterándolos de la situación y de inmediato se traslada a la zona del cuartel.
Conjuntamente con otros oficiales y suboficiales que regresaban de franco ingresan por los fondos del cuartel para intentar la recuperación.
En horas de la tarde, aproximadamente a las 14:30 horas, el teniente coronel Zamudio mientras intentaba reconocer a pie la entrada lateral del casino de suboficiales, ocupado por los subversivos, es herido gravemente por un disparo en la espalda.
Mientras estas acciones se llevaban a cabo el mayor Fernández Cutiellos efectúa desplazamientos para poder continuar el fuego hacia la guardia de prevención, en poder de los subversivos.
Encontrándose en la entrada principal de la jefatura, que da a la plaza de armas, fue alcanzado por un disparo en la espalda, cayó hacia adelante, donde fue ultimado por un disparo de Itaka en el rostro.
Con su actitud había impedido, hasta el momento de su muerte, que los terroristas accedieran al edificio de la jefatura, donde se encontraba el centro de las comunicaciones alámbricas y radiales
"Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo".
Teniente Ricardo Alberto Rolón
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1963.
Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 16 de febrero de 1982, y egresó como subteniente de infantería el 13 de diciembre de 1985.
En el grado de teniente realizó el curso de comandos obteniendo dicha especialidad.
Su último destino fue la Compañía de Comandos 601 con asiento en Campo de Mayo.
Fue ascendido post mortem al grado teniente 1ro..
El citado oficial era de estado civil soltero.
Durante la noche del 23 al 24 de enero, aprovechando la oscuridad, el teniente Rolón conjuntamente con personal de su compañía, utilizando un vehículo blindado logran acercarse al casino de suboficiales, último reducto de los terroristas que aún combatían.
Logran acceder al primer piso y al tratar de irrumpir en el dispositivo de los subversivos es descubierto y abatido por un nutrido fuego de armas portátiles.
Su cuerpo gravemente herido es recuperado por el personal que lo acompañaba y evacuado al Hospital Militar Central, donde fallece.
Sargento ayudante Ricardo Raúl Esquivel

Oriundo de la provincia de Santa Fe había nacido en la ciudad de Rosario, su último destino fue el Colegio Militar de la Nación.
Estaba casado con la señora Ana María Bessone y tenía un hijo.
Fue ascendido post mortem al grado de Suboficial Principal
En oportunidad que se trataba de recuperar una compañía en poder de los subversivos, el Sargento Ayudante Esquivel participaba de dicha acción.
Ante la imposibilidad de que una ambulancia que transportaba dos heridos pudiese cruzar la zona en la cual se estaba combatiendo, el citado suboficial se hizo cargo de dicho traslado al puesto de socorro, circunstancia en que recibe un disparo que le ocasiona la muerte.
Sargento Ramón Waldimiro Orué
Nació en la provincia de Formosa.
Tenía la especialidad de comando y al producirse el hecho en La Tablada revistaba en la Compañía Comando 601 con asiento en Campo de Mayo, subunidad que participó activamente en la recuperación de las instalaciones.
Era casado y no tenía hijos.
Fue ascendido post mortem al grado de Sargento 1ro.
El Sargento Orué formaba parte del cerco instalado en la noche del 23 al 24 de enero, alrededor del casino de suboficiales donde aún permanecía un importante grupo de terroristas tratando de resistir el ataque de propia tropa.
Dos subversivos tratan de huir del lugar, el sargento advierte la maniobra, los intercepta y se produce un intercambio de disparos.
Los dos delincuentes terroristas son abatidos y el sargento Orué es herido de gravedad.
Se lo trasladó al Hospital Militar Central.
Luego de varios días de sufrimiento, falleció el 2 de febrero de 1989. Cabo Primero José Gustavo Albornoz
Nació en la Capital Federal y falleció cuando sólo contaba 24 años.
A su egreso de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral como Cabo de infantería, fue destinado al RI 8 con asiento en Comodoro Rivadavia, donde prestó servicios durante tres años.
Posteriormente fue destinado al RI Mec. 3, lugar donde murió combatiendo contra el grupo subversivo del MTP que copó la unidad.
Estaba casado y era padre de un hijo de apenas un mes de vida.
Al iniciarse el ataque a la guardia de prevención, ya en poder del grupo subversivo, con la finalidad de rescatarla, el cabo 1ro. Albornoz, con personal de la guardia que tenía como misión resguardar el polvorín de la unidad, se adelanta a su fracción, siendo sorprendido por el fuego de los terroristas que le producen la muerte.
Ante esta situación los soldados se repliegan hacia las caballerizas y parque de automotores, oportunidad en que también es alcanzado por el fuego enemigo el soldado Grillo, produciéndole la muerte.
Soldado clase 1969 Héctor Cardozo
Revistaba en el RI Mec. 3. Mientras permanecía como rehén en el casino de suboficiales tomado por los elementos subversivos, el fuego de artillería de propia tropa produjo el derrumbe de una pared que lo aplastó produciéndole la muerte.
En tal circunstancia el soldado Cardozo estaba socorriendo a otro soldado que se encontraba herido y que no podía desplazarse, dada la confusión reinante entre los terroristas como consecuencia del intenso fuego que estaban recibiendo.
Posteriormente el cuerpo del soldado Cardozo fue utilizado como escudo por los subversivos que aún permanecían en el casino.
Soldado clase 1969 Martín l. Díaz
Pertenecía al RI Mec. 3. Desempeñándose como centinela apostado defendió su puesto hasta ser abatido por el grupo terrorista con un disparo en el pecho
Soldado clase 1969 Roberto T. Taddía
También pertenecía al Regimiento y al producirse el ingreso de los atacantes por la guardia de prevención mediante el empleo de varios vehículos, el soldado Taddía se encontraba barriendo las inmediaciones de dicha dependencia.
Fue asesinado mientras tenía una escoba en la mano.
Fue el primer muerto de La Tablada.
Soldado clase 1969 Julio d. Grillo
Revistaba en el RI Mec. 3. Formaba parte de una patrulla que trataba de evitar que el parque de automotores donde estaban los vehículos blindados cayese en poder de los atacantes; recibió un impacto de bala efectuado por éstos lo cual le produjo la muerte.
Comisario Garcia Garcìa Policia de la provincia de Buenos Aires
Ante la informacion sobre extraños movimientos en el RI 3, el Sr. Comisario concurriò a la unidad y al acercarse a dialogar ( desconciendo la real situacion ), es asesinado con un disparo en el pecho.
Sargento Soria Policía de la provincia de Buenos Aires
Las Acciones








El Coronel Troiano confirmó que el segundo jefe de la unidad, el mayor Fernández Cutiellos, tuvo una actuación realmente heroica, tal como se había dicho en la crónica de anteayer.
Indicó que repelió la agresión, pero que después de haber caído herido fue liquidado por los subversivos con un balazo en la garganta.
El Teniente Coronel Jorge Echezarreta acompañó a Fernández Cutiellos en los últimos momentos de su vida.
"Lo llamé como lo hacía siempre, por su apodo.
Me acerqué y me tomó la mano fuertemente al tiempo que levantaba el pulgar de la otra mano para darme a entender que todo estaba bien", dijo el militar con la cara crispada por la emoción.
"Tenía burbujas de sangre que le salían por la cara y poco después murió", dijo Echezarreta.
La Tablada ayer ...... La Tablada hoy ...... Olvidada u Ocultada ....
Video de las Acciones