lunes, 27 de agosto de 2012


INFORME SOBRE SALIDA DE PRESOS



Informe presentado por el Grupo de Acción Política por la Unidad, sobre las salidas de presos. Se adjunta informe y repercusiones en la prensa. 



INFORME SOBRE SALIDAS DE PRESOS




REPERCUSIONES EN LA PRENSA

24/08/2012 Clarín - Nota - El País - Pag. 26

Otra irregularidad en la salida de condenados para participar de actos políticos K
Denuncian que Vatayón Militante no está habilitada para sacar presos  

Diputados de la oposición afirmaron que aún no tiene personería jurídica y que sus militantes cobran del Estado.

Nicolás Pizzi

Saludo uno.

Personal penitenciario despide a diputados de la oposición que visitaron la cárcel de Ezeiza.

Los diputados del GAPU (Grupo de Acción Política por la Unidad) denunciaron ayer que la agrupación K Vatayón Militante, responsable de las salidas de presos a actos políticos, presentados como "culturales", ni siquiera estaba habilitada para ingresar a las cárceles porque no cumplía con los requisitos que exige la ley.

Por esa y otras razones pidieron la renuncia del director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, muy debilitado tras el escándalo que desató una investigación de Clarín. 

Lo acusan de "discriminar a otras ONG y a un sector de las población carcelaria".

Y de usar fondos públicos para un proyecto personal y partidario.

A través de un informe, los diputados del GAPU denunciaron que Vatayón Militante no cumplía, al momento de las salidas, con los requisitos que exige el decreto 1136/97 para las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Esto es, certificado de sus estatutos, tener personería jurídica y un balance del último ejercicio, entre otras cosas. 

"Es posible que ahora hayan hecho los trámites ante la IGJ (un organismo controlado por un militante de La Cámpora)", ironizó la diputada Patricia Bullrich ante una consulta de Clarín. 

En la presentación, que se realizó en el Anexo del Congreso, también estuvieron los diputados Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli y el legislador Juan Pablo Arenaza.

Durante tres semanas, los diputados se entrevistaron con presos, familiares, abogados, jueces, y ex autoridades del Servicio Penitenciario Federal, y concluyeron que "el sistema de salidas implementado por el Servicio Penitenciario Federal no contempla pautas de evaluación conocidas, es discriminatorio en la relación entre presos, no está legislado y no contempla progresividad en su aplicación".

Efectivamente, las salidas que se llevaron a cabo no están reguladas en la ley 24.660. Solo se mencionan "traslados" por fallecimiento de familiares o allegados, y por enfermedad graves.

"Las salidas culturales no existen. 

La mayoría de los jueces concedían los permisos casi de manera automática. 

Apelamos a que ahora apliquen la ley de manera adecuada", aseguró el ex procurador porteño Pablo Tonelli.

El informe del GAPU ­que sería presentado en los próximos días a la Justicia- denuncia además que los militantes del Vatayón "no son meros voluntarios sino que reciben una remuneración" con fondos públicos, aunque no da precisiones de los montos.

"Antes que se vaya, Hortel debe hacer una rendición de las cuen- tas del Fondo Rotatorio (utilizado para refacciones) porque creemos que ese dinero se usó para bancar a los militantes", aseguró Bullrich durante la conferencia de prensa.

Eduardo Amadeo fue más allá: "La Presidenta tiene que ponerle un límite a esto de Vatayón, sería un gesto bien visto por la sociedad".

Los diputados volvieron a pedir que sean citados al Congreso el ministro de Justicia Julio Alak y el director del Servicio Penitenciario, quien hasta ahora no habló públicamente del tema aunque es investigado por la justicia federal, para que den explicaciones respecto a una serie de puntos.

Entre otras cosas, los diputados quieren conocer el listado de los cuarenta presos que fueron a un local partidario, el 28 noviembre del año pasado, junto al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez.

Y que los funcionarios confirmen si cuatro presos fueron a jugar un partido de fútbol en la cancha de Tristán Suárez sin autorización judicial.

El informe propone una serie de reformas legislativas como res- tringir las salidas transitorias para aquellos que cometieron delitos graves (los condenados a más de 15 años deberán cumplir el 70% de la pena para poder salir) o prohibirlas en el caso de los reincidentes. 

También pidieron crear un gabinete externo, con especialistas independientes del SPF, para la evaluación de los internos.

Ese sistema es actualmente utilizado para "premiar o castigar" a los detenidos según su pertenencia partidaria.

Saludo uno. 

Personal penitenciario despide a diputados de la oposición que visitaron la cárcel de Ezeiza.


24/08/2012 La Nación - Nota - Política - Pag. 16 

Escándalo en las cárceles


Denuncian que los presos cobran un extra por ir a actos 

Lo dice un informe de la oposición; otros beneficios para Vatayón Militante

Por Laura Serra

LA NACION

Los diputados de GAPU presentaron ayer un informe detallado sobre la situación en las cárceles. Foto: DyN Salida de reclusos de las cárceles federales sin la correspondiente orden judicial. 

Presos que cobran un ingreso extra por asistir a los actos políticos que organiza la agrupación kirchnerista Vatayón Militante .

Uso de autos del Servicio Penitenciario Federal para trasladar a los internos beneficiados con estas salidas anómalas.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por un grupo de diputados opositores, que reveló ayer nuevas irregularidades en el escándalo que se desató por la salida de presos de cárceles federales para asistir a actos kirchneristas. 

Los diputados Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Pablo Tonelli, de Pro; Patricia Bullrich y Juan Pablo Arenaza -legislador porteño-, de Unión por Todos, y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) reclamaron la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el kirchnerista Víctor Hortel, y criticaron duramente a los jueces que, a su juicio, no se sujetaron a la ley al permitir estas "salidas culturales" de los internos.
Los legisladores -que integran el llamado Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU)- elaboraron un informe a partir de los testimonios que recogieron, en visitas reservadas, de agentes del servicio penitenciario, familiares de víctimas de los presos beneficiados por Vatayón Militante, representantes de ONG que trabajan en las cárceles, como también de presos que no militan en esa agrupación kirchnerista.

Del resultado de todas esas entrevistas los diputados recogieron nueva información sobre irregularidades en la actuación del jefe del Servicio Penitenciario, a la vez uno de los principales referentes de Vatayón Militante y promotor entusiasta de las salidas anticipadas de los presos con fines "culturales".

"Vatayón utiliza toda la estructura oficial del Servicio Penitenciario para el traslado de los presos; además, los internos no son voluntarios de esa agrupación, sino que cobran un ingreso del fondo rotatorio del Servicio Penitenciario, destinado a las reparaciones de urgencia de las cárceles", asestó la diputada Bullrich.

Asimismo, el informe opositor revela un episodio por demás sugestivo. Según se indica, el 17 de marzo pasado el Servicio Penitenciario permitió una "salida deportiva" de un grupo de internos a la cancha del club Tristán Suárez, presidida por Gastón Granados, hijo del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. 

Uno de los beneficiados era "Mameluco" Villalba, un conocido delincuente detenido por tráfico de drogas, quien había organizado, al parecer, un almuerzo para después del partido. 

Cuatro de los presos que participaron del partido de fútbol no habrían contado con el correspondiente permiso judicial, se denuncia en el informe. Villalba finalmente no concurrió porque agentes del Servicio Penitenciario se negaron a trasladarlo por falta de autorización.

El diputado Pinedo indicó que Hortel "habilitó la presencia de Vatayón Militante violando la ley" y denunció que la agrupación kirchnerista "tiene posibilidades que otras organizaciones no tienen", y que existe "discriminación entre presos" para "decidir quién sale y quién no".

En tanto, el diputado Tonelli advirtió que "muchos jueces y tribunales -que deben autorizar las salidas- no se ajustan a la ley", ya que "las salidas hoy son automáticas". 

"De nada sirve que los legisladores nos esforcemos en redactar la ley si el Servicio Penitenciario y los jueces la desnaturalizan y tergiversan", criticó.

Amadeo, por su parte, reclamó a la Presidenta que ordene el retiro de Vatayón Militante de las cárceles.



24/08/2012 Diario Popular - Nota - Información General - Pag. 12

Pedido de renuncia  

Un grupo de diputados opositores reclamó ayer que la Presidenta remueva de su cargo al director del Servicio Penitenciario Federal. 

Víctor Hortel, por entender que es el responsable de la salida de presos para actividades "culturales" de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante. Los legisladores integran el Grupo de Acción Política Por la Unidad (Gapu) y realizaron ese pedido en una conferencia que brindaron en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Allí, rechazaron la "politización de las cárceles" durante la rueda de prensa en la que tomaron parte los macristas Federico Pinedo. Gabriela Michetti y Pablo Tonelli; su par de Unión por Todos Patricia Bullrich y el peronista disidente Eduardo Amadeo, quienes presentaron un informe sobre salidas de presos. 

"Lo que le pedimos a la Presidenta es que lo saque (a Hortel) de su lugar, que le pida la renuncia", dijo Bullrich, quien además pidió la presencia en el Parlamento del ministro de Justicia, Julio Alak, para explicar las salidas de los detenidos.



24/08/2012 Muy - Nota - Información General - Pag. 5

Nuevas irregularidades en el famoso Vatayón
  


Según representantes opositores, Vatayón Militante no estaba habilitada a ingresar a las cárceles ya que no se encuentra inscripta como ONG, tal como lo establece el decreto 1136/97.

Además, de acuerdo con los denunciantes, los miembros de aquella organización kirchnerista son "rentados" con fondos públicos. 

La agrupación organiza salidas de presos para actos "culturales" en locales partidarios.

"El sistema de salidas implementado por el Servicio Penitenciario Federal no contempla pautas de evaluación conocidas, es discriminatorio en la relación entre presos y no está legislado", amplía el informe que suscriben, entre otros, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.

El documento se realizó sobre la base de entrevistas con presos, familiares, abogados, jueces y ex autoridades del SPF.


24/08/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 9

Oposición presenta informe por las salidas de presos 

EL CRONISTA Buenos Aires 

El Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), presentó un informe sobre la salida de presos, como resultado de una serie de acciones orientadas a conocer la realidad luego de que se hiciera público que internos a cargo del Servicio Penitenciario Nacional salían de los penales para realizar actividades políticas.

Tras entrevistarse con presos, familiares, abogados, jueces y ex autoridades del Servicio Penitenciario Federal, los diputados Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Pablo Tonelli (PRO); Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), junto al legislador porteño Juan Pablo Arenaza, concluyeron que el sistema de salida implementado por el Servicio Penitenciario Federal, “no contempla pautas de evaluación conocidas, es discriminatorio en la relación entre los presos, no está legislado y tampoco contempla progresividad en su aplicación”.

Asimismo, los legisladores advirtieron en el informe que la agrupación ‘Vatayón Militante’, responsable de la salida de presos, no está inscripta como ONG, tal como lo exige el decreto 1136/97. Además, alertaron que los militantes “son rentados”.




24/08/2012 La Prensa - Nota - Política - Pag. 8


Reclamo anti-Vatayón  

Un grupo de diputados opositores reclamó ayer que la Presidenta remueva de su cargo al director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, por entender que es el responsable de la salida de presos para actividades "culturales" de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante. En el Edificio Anexo de la Cámara Baja estuvieron los macristas Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Pablo Tonelli; su par de Unión por Todos Patricia Bullrich y el peronista disidente Eduardo Amadeo, quienes presentaron un informe sobre salidas de presos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario