sábado, 27 de febrero de 2010

UNA FORMACION MILITAR SIN DIOS, SIN ARMAS Y SIN DISCIPLINA

Religión Católica dejará de ser una materia obligatoria y “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea” será la materia sustituta.

De 1º a 4º año se dictarán conocimientos teóricos “quedando prohibido el manejo de armamento y la práctica efectiva de tiro” y se eliminará el arresto como sanción.

Durante la denominada Década Infame, el general Agustín Pedro Justo firma como presidente la creación del primer liceo militar en 1938.


A lo largo del siglo XX se forman otros nueve institutos secundarios dependientes de las Fuerzas Armadas.

La mayoría de sus egresados no alimenta las filas militares pero sí desarrollan un espíritu de cuerpo en el que se reconocen más allá de cualquier actividad civil.

La ministra de defensa, Nilda Garré, decidió recrear el contenido y las funciones de esos colegios dirigidos por coroneles, comodoros y contraalmirantes.

Detalles de esos cambios

Desde marzo, la instrucción en el uso de armas será teórica hasta cuarto año y recién en el último año podrán manipular carabinas calibre 22.


El pase de los egresados a la categoría de reserva militar requerirá un consentimiento formal.

Se suprimirá el dictado obligatorio de Religión católica, los profesores empezarán a ser designados por concurso, el régimen de internado se mantendrá como excepcionalidad y se afianzará el vínculo con las universidades.

En mayo del 2006, defensa había anunciado el objetivo de cerrar los liceos porque la educación de los adolescentes no es una función específica de las Fuerzas Armadas,máxime cuando la Nación ya no tiene escuelas a su cargo.

Los liceístas, con el entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos a la cabeza, hicieron llegar su protesta al presidente Néstor Kirchner y la medida no se concretó.


Desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, y con Garré en la misma cartera, avanzó el trabajo de una comisión de expertos, integrada por Juan Carlos Tedesco (ex ministro de Educación), Alicia Abrile de Vollmer (viceministra de Educación), Adriana Puiggrós (diputada), Marisa Graham, Andrés Mega (psiquiatra) y Daniel Miguez (investigador del Conicet), que revisó los planes de estudio, la organización institucional y los objetivos de la educación castrense.

Con base en las conclusiones de los especialistas, la semana pasada, la subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, citó a los rectores de los diez liceos militares (siete del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea) para presentarles los ejes centrales de los cambios que marcarán el inicio del ciclo lectivo 2010.

Partiendo de la valoración del buen nivel académico de los liceos, el aggionamiento atravesará a toda la institución.

“El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no militares.


Se trata de niños y adolescentes”.

Sin la cruz

Casi 3300 alumnos transitan a diario por los liceos (2137 varones y 1141 mujeres) con una carga horaria que supera la de cualquier secundario:

ingresan alrededor de las 7 y permanecen hasta las 18.30 horas o más.

Religión como materia obligatoria forma parte de la currícula, a pesar de la vigencia de sucesivas leyes nacionales que consagran la laicidad de la enseñanza.

A partir de marzo, la asignatura “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea” reemplazará a Religión o Catecismo “como área de formación de los/as alumnos/as como ciudadanos plenos, preparados para el ejercicio de la ciudadanía democrática, conscientes de sus derechos y obligaciones, que observen y respeten los derechos humanos, que resguarden el patrimonio natural y cultural y que impugnen todo acto discriminatorio, observando las diferentes formas en las que las relaciones de género, étnicas y de clase configuran dichos actos, y se expresan en diferentes ámbitos y problemáticas como el acceso a la educación, el derecho a la tierra, el medio ambiente, los derechos del trabajo y los derechos humanos”, sintetiza el “Plan 2010 para los liceos militares” de la cartera de Defensa.

El modelo de la nueva asignatura es “Construcción de Ciudadanía”, la materia que se introdujo en los planes de estudios bonaerenses en 2006 durante la gestión como directora de Escuelas de Adriana Puiggrós.

En esa decisión se avizora un seguro frente de tormenta con el titular de la Comisión de Educación del Episcopado, Héctor Aguer.


El arzobispo de La Plata puso el grito en el cielo en su momento porque así “se articula un proceso para hacer de los niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad.

Probablemente resultarán analfabetos, víctimas de la abolición de las humanidades y de los objetos formales de las disciplinas científicas, pero tendrán que ser revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”.

“En ningún caso los docentes que dictan Religión se quedarán sin trabajo.


Hay abogados, filósofos, psicólogos, se pueden reconvertir y están programados talleres de capacitación con ese objetivo”, explicó Frederic.

El replanteo de las reglas de juego para designar a los docentes, más allá de catequesis, es una de las claves de la reforma.

Las denuncias de acomodos son una constante.


Los liceos quedaron en un limbo en el que nadie controla cómo se nombra a los profesores.

“Desde octubre del año pasado se introdujo un mecanismo de selección meritocrático, académico de docentes suplentes que representan el 50 por ciento del personal.

A partir de este año se extenderá a docentes regulares”, dijo Frederic.

La capacitación conjunta con el Ministerio de Educación y las universidades se fijó como prioridad.


Queda pendiente la revisión del Estatuto del Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas que fue instaurado durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

De armas y reservas

El entrenamiento con armas de guerra está naturalizado en los liceos militares.


La consideración de estas instituciones como semillero de la reserva militar en caso de un conflicto bélico evitó los cuestionamientos sobre esa práctica. La reforma revé el planteo en función del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscripto por la Argentina en 2002.

“Proponemos que cumplidos los 18 años todo egresado/a de los liceos ratifique o revoque su decisión de formar parte de la reserva militar, en razón de que fuera incorporado/a a dichos establecimientos siendo menor de edad”, señala el documento base de los cambios, y avanza hacia la fijación en los liceos de dos caminos para la titulación: una para los “cadetes”, quienes egresen como potencial reserva militar y con el título medio –quienes recibirán instrucción militar– y otro para los “alumnos”, quienes egresen sólo con el título de Bachiller orientado, y, por tanto, no recibirán dicha instrucción.

“La responsabilidad del Estado está en formar chicos que son civiles.


Hay que protegerlos.

El Estado deberá resolver por otros carriles cómo formar las reservas”, señaló la subsecretaria de Formación Militar.

El Ejército tiene un departamento de Reservas más estructurado que ofrece cursos de entrenamiento anual.


La Armada intentó impulsar algo parecido en el ’96, pero quienes conocen los vericuetos de esa institución recuerdan que se transformó en una forma de devolver favores políticos.

“Repartieron grados militares a algunos jueces para compensar beneficios en causas por violaciones a los derechos humanos”, señalaron.

El nuevo instructivo para el uso de armas es preciso: de primero a cuarto año se dictarán conocimientos teóricos “quedando prohibido el manejo de armamento y la práctica efectiva de tiro”.

En quinto año (sexto en el Liceo Aeronáutico) “se incorporará el uso y la práctica efectiva de tiro con armas portátiles sólo para el cumplimiento de las condiciones de tiro, las que deberán ser especificadas previamente, así como la cantidad de disparos.


Sólo podrá usarse como armamento Carabina Neumática calibre 22”.

En caso de que los egresados quieran ser reservistas, el Ejército será el encargado de brindarles las condiciones para que realicen las prácticas de tiro con fusiles FAL.

Chau arresto

La modificación del régimen de disciplina y la elaboración de un sistema de convivencia que elimine las sanciones extremas se va a realizar a lo largo del primer semestre del año escolar.

El arresto es un castigo vigente que implica la prohibición de salir el fin de semana en el caso de los que cumplen con un sistema de internado.

El nuevo modelo pretende reducir al mínimo posible este régimen y promover uno externo –como tiene la Fuerza Aérea–, de forma tal que los alumnos puedan disponer de su tiempo y no estar sumergidos todo el día en actividades programadas dentro de los liceos.

El surgimiento de los liceos militares fue acompañado por el impulso desde cada fuerza de los círculos de oficiales y suboficiales.


Estas instituciones actúan como reaseguro corporativo de los egresados.

En el caso de los liceístas, si bien la mayoría no continúa la carrera militar, siempre es un oficial el que lidera el reencuentro de cada promoción.

En ese entramado se tejen solidaridades que se instalan por encima de cualquier discrepancia.


Los liceístas, en su mayoría, actúan como los lobbistas castrenses para múltiples y disímiles causas.

Nora Veiras
Página 12

viernes, 26 de febrero de 2010

LA ESTANCIA DE UN LADRON

Colonia Sager, Distrito Romang, Departamento San Javier, Provincia de Santa Fe, a 15 km de Romang y 20 Km de Vera.

Esta es la ubicación geográfica donde nuestro Diputado Nacional Agustín Rossi compró a la firma Sanguinetti, l. 000 Has. de campo a $ 30. 000 la Ha.(o sea 30 millones)

¿Cómo hace con un sueldo de Diputado?, los políticos en nuestra zona se quedan con los campos de colonos, chacareros que con la política K hoy están FUNDIDOS.

No se olviden que el Diputado ROSSI a pesar de haber mandado a la quiebra su Empresa ACRO CONSTRUCIONES, firmo mas de 160 Cheque sin fondos.

ESTE PAÍS ES PARA LOS DELINCUENTES

Seguridad Jurídica Volvé, te necesitamos

ARGENTINA CRECE

El diputado Agustín RO$SI todo un hacendado

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_DvgWUVkS-KiVbCax8E9qPH0HpQXmGWpJiIi7XYJcQ7JiG_i0KEB1KHcNjK3VqGao0tI1zSbYXHOzKaYPmxmJZHNWa6Bgf-FtpHlEwPfpz8FJLNyAL15vyfbCuoRPoS3KmrHhGyaXRDPy/s320/Agust%C3%ADn+Rossi.jpg

Días pasados la Presidente de la Republica (?) afirmó que nuestro país está creciendo.

Es más, nos dio una referencia maravillosa, dijo que allá por el año 95, cuando asumió como legisladrona, veía a la villa 31 hecha de chapas y cartones, un horror!!

Hoy día esa misma villa está hecha de material y hasta dos plantas….eso es sinónimo de progreso. (un progreso de la ilegalidad y peligrosidad)

Y es verdad!!! Muchos se rieron, para no llorar… de emoción, claro, pero tiene razón nuestra líder espiritual y demás.

Un ejemplo más que clarito… y si no lo ven es porque no quieren verlo, manga de turros, es que el diputado RO$SI, el gran defensor de lo$ dos KK está progresando a lo loco.

Después de quebrar su empresa Acro Construcciones y olvidar abonar de 186 cheques sin fondos, logró destrabar ese mal momento y con trabajo y tesón pudo adquirir un campo en su querida Sta Fe.

El emprendimiento está ubicado en Colonia Sager, Distrito Romang, Departamento San Javier, Provincia de Santa Fe, a 15 km de Romang y 20 Km de Vera.

Esta es la ubicación geográfica donde nuestro Diputado Nacional Agustín RO$SI compró a la firma Sanguinetti, l.000 Has. de campo a $ 30.000 la Ha.
o sea 30 millones.


¿SE ENTIENDE la DEFENSA de RO$SI a LO$ KK ? http://www.palermoviejo.com/palermoviejo/gifs/muecas%20y%20sonrisas/00042.gif


[banelko_rossi_0708.jpg]


Anibal Hardy

jueves, 25 de febrero de 2010

LA VIDA SIEMPRE ES UN DON

COMUNICADO DEL OBISPADO DE COMODORO RIVADAVIA

A raíz de la delicada y grave situación planteada por la solicitud de un aborto para una joven violada en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Vid Notividas Nº
651 al 656), la Comunidad Diocesana, encabezada por su Administrador Apostólico, Mons Virginio D. Bressanelli scj, difundió un comunicado.

La Diócesis ofrece su “acompañamiento cálido y comprensivo para la joven violada y su familia” en este momento “de dolor profundo”.

Están dispuestos a “acompañar a la familia a lo largo del embarazo, nacimiento y ulterior acogida en su hogar natural o también, como alternativa posible, le ofrece el amor de muchas otras familias dispuestas a adoptar la criatura”.

Señalan que la dignidad de la persona humana “no depende de ninguna variable de evolución, de condición o de circunstancias en que llegó a la vida” y que “el aborto constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada”.

“La muerte del niño por nacer -afirman- nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso”.

Manifiestan su preocupación porque “organismos y entidades que se constituyen para luchar en contra de la discriminación” niegan derechos fundamentales. Cuestionan la actuación del INADI mientras que apoyan al Comité de Bioética del Hospital Regional y a la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Dra. Verónica Daniela Robert que rechazó el pedido de aborto.

A continuación el texto completo del comunicado de la Diócesis de Comodoro Rivadavia:

LA VIDA SIEMPRE ES UN DON.

Como padre y pastor de la grey católica de este lugar quisiera ofrecer mis reflexiones a los fieles, a las personas de buena voluntad y a toda la sociedad, en torno a la delicada y grave situación planteada ante la solicitud de práctica de aborto para una joven violada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En primer lugar quiero expresar mi acompañamiento cálido y comprensivo para la joven y su familia que viven un momento de dolor profundo y desesperante.

Tan delicada situación requiere una adecuada respuesta de la sociedad para evitar que las decisiones en contexto de desesperación, provoquen daños aún mayores.

La vida humana es un don precioso que comienza en el momento de la fecundación, tal como lo reconoce la ciencia médica y la legislación vigente.

Allí comienza un nuevo ser con características e identidad genética propias, que es por tanto, sujeto de derechos.

Sus derechos y su dignidad no dependen de ninguna variable de evolución, de condición o de circunstancias en que llegó a la vida.

De esta forma queda claro que el aborto constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada.

La condición de inocencia de la persona por nacer, muestra a las claras el desenfoque en el que se incurre: la muerte del niño por nacer nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso.

Esta percepción del valor de la vida humana pertenece a la identidad cultural de nuestro pueblo.

En efecto, nuestro pueblo valora la vida y la defiende, y sólo llega a plantearse el aborto acosado por la desesperación.

Desde nuestra experiencia pastoral podemos constatar las traumáticas consecuencias que se desencadenan en la conciencia de las personas que han recurrido al aborto.

Por eso nos preocupa que organismos y entidades que se constituyen para luchar en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de derechos, pretendan que se alcancen dichos objetivos negando un derecho tan fundamental.

Nos preocupa que se pretenda instalar en la sociedad la grave contradicción conceptual que considera el aborto como un derecho, cuando en realidad es exactamente lo contrario: la negación a alguien del derecho fundamental a la vida.

El país ha sufrido mucho por el imperio de la muerte, como fácil solución de problemas emergentes. Hoy padecemos sus consecuencias.

Darle cabida al aborto sería ahondar la herida de nuestra Nación, y agravar su enfermedad. El Estado, desde todas sus instituciones debe ser el garante de la vida, los derechos y la felicidad de todos.

Por esta razón nos preocupa además que trate de negarse la consideración religiosa y espiritual que merece el caso, como lo hizo la representante de INADI en Chubut, argumentando que somos un estado laico.

Las convicciones religiosas de la familia implicada en esta dolorosa situación no pueden ser ignoradas ya que también constituyen un derecho de las personas.

Esta familia es creyente, hija de la Iglesia, cree en Jesucristo que es Dios de la vida y del amor.

El, desde el misterio de la cruz y de la resurrección, toma parte en su sufrimiento y en esta terrible noche oscura por la que esta familia atraviesa.

El le ofrece la fuerza para acoger con valentía el don de la vida inocente a pesar de las circunstancias en las que se gestó.

La Iglesia se compromete a acompañar a la familia a lo largo del embarazo, nacimiento y ulterior acogida en su hogar natural o también, como alternativa posible, le ofrece el amor de muchas otras familias dispuestas a adoptar la criatura.

Sentimos el deber de felicitar y sostener al Comité de Bioética del Hospital Regional y a la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Dra. Verónica Daniela Robert que, asumiendo su recomendación, se posicionó en defensa de la vida rechazando el pedido de aborto.

Valoramos asimismo a los Medios (Diario “Crónica”, entre ellos) por su servicio no sólo de informar, sino de ampliar oportunamente los horizontes del debate de un tema tan delicado.

La vida es un don.

Su acogida es fuente de bendición para las personas y las sociedades. En este caso particular puede serlo para la comunidad de Comodoro Rivadavia, que proyecta su futuro con esperanza.

Comodoro Rivadavia, 23 de febrero de 2010.
Día del nacimiento de nuestra ciudad.

+ P. Virginio D. Bressanelli scj
Administrador Apostólico y
Comunidad Diocesana de Comodoro Rivadavia


miércoles, 24 de febrero de 2010

ISLAS MALVINAS ARGENTINAS

La apuesta demencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández

Aunque cueste creerlo, la noticia del Decreto Presidencial argentino que intenta regular el tráfico de navíos entre el continente y las Islas Malvinas ha causado mayor repercusión en Gran Bretaña que a nivel local.

Análisis al respecto de la escalada verbal con Downing Street y las posibles consecuencias del desatino de Balcarce 50.

La Administración Kirchner ha comenzado a poner pie en terreno peligroso, a partir del decreto recientemente promocionado desde la Casa Rosada y que exige a los navíos que circulen por aguas argentinas la solicitud de permisos, si acaso tuvieren a las Islas Malvinas-Falkland en sus itinerarios.

En rigor, no le falta razón a los analistas que han comparado el interés de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner con la agenda del ex presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, salvando pequeñas distancias en términos propagandísticos.

Interés que se traduce mayormente en la recaptura de capital político y porcentajes de aprobación social, ambos en extremo elusivos para el matrimonio presidencial en tiempos recientes.

En este panorama, el columnista de Diario Clarín, Eduardo van der Kooy, ha trazado un interesante paralelo entre los complejos desafíos electorales que tienen por delante tanto los Kirchner como el Primer Ministro británico Gordon Brown.

En el caso de la nación europea, se aproximan los comicios generales, que podrían llevarse a cabo durante los primeros días de junio de 2010.

En ellos, el gobierno laborista jugará sus cartas frente al Partido Conservador (los tories), cuyo principal referente es un almidonado David Cameron.

Las necesidades locales de Néstor Kirchner y su mujer, en términos del recupero de una popularidad perdida, son bien conocidos y no invitan a ahondar demasiado.

Para el tándem gobernante, se vuelve necesaria la agitación de renovadas banderías desde el espectro mediático, a los efectos de reencolumnar a un sinnúmero de aliados políticos (por qué no, provenientes de la vetusta izquierda nacional), que de paso puedan -casi lateralmente- apoyar en las batallas del Congreso, mientras se suman a la nueva cruzada malvinizante.

El escalamiento ex profeso de la cuestión de Malvinas desde la agenda de Balcarce 50 -se ha reportado- es una ocurrencia que ha partido desde la maquiavélica y pendulante psiquis de Néstor Carlos Kirchner.

Mientras algunas fuentes dan esta aseveración por comprobada, otros han llegado a idénticas conclusiones, exponiendo sin tapujos que la esposa del ex presidente y actual primera mandataria carece de la creatividad y el ingenio más elementales como para haber diseñado la respuesta oficial ante la partida de la plataforma submarina de Desire Petroleum, y que próximamente arribará al archipiélago.

En cualesquiera de los casos, es llamativo el hecho de que, desde ambos lados del Atlántico, muy pocos se aferran a los análisis militares del problema a la hora de intentar explicar la escalada diplomática.

Las coincidencias hablan por sí solas: mientras que en Buenos Aires se trata la cuestión bajo el marco de la necesidad del oficialismo por recuperar la imagen del gobierno federal ante la sociedad, en Londres se impone -cual imperativo categórico- el argumento de que el PM Gordon Brown también está ejerciendo un claro usufructo de la escaramuza verbal para "plantarse mejor" ante un espectro de votantes indecisos.

Más curioso aún, son contadas las voces que se atreven a deambular por la espinosa cuestión militar.

Estas visiones también coinciden, aquí y allá. Mientras que en la Argentina, fuentes castrenses insisten -siempre en off- en que el Ejército Argentino dispone de poder de fuego para sostener un combate por apenas medio día, en el Reino Unido se recuerda que la Flota ha venido acusando una serie de lapidarios recortes presupuestarios, al punto en que la Royal Navy ya no está en condiciones de reeditar un desplazamiento de pertrechos como aquel que se diera en 1982, el mayor despliegue que llevara a cabo el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los militares británicos que han sido desempolvados por los medios londinenses con tal de sonsacarles alguna información refieren que la Gran Bretaña ya tiene un alto porcentaje de fuerzas activas bien entreveradas (y hasta más de la cuenta) en los teatros de operaciones iraquí y afgano, con lo cual la sola consideración de despachar tropas hacia las Malvinas pone sobre el tapete una serie de inabarcables complejidades tácticas.

Y, por cierto, Inglaterra se encuentra prestando gran atención al affaire iraní, que podría escalar en cuestión de meses y que también requeriría un compromiso manu militar de parte de Washington para con sus aliados.

De todos modos, cuando de las Malvinas se trata, allí están los reportes de Jane's Defense Weekly y otros organismos especializados que respaldan con sólido argumento que ese territorio británico de ultramar se encuentra a salvo de amenazas potenciales.

En las islas existe una bien pertrechada guarnición, que nada de comparable tiene con la que había en ocasión de la llegada de la Infantería de Marina argentina en abril de 1982 en el marco de la Operación Rosario.

Las defensas del archipiélago disponen ahora de cazas Eurofighter Tycoon de última generación, artillería antiaérea y misiles tierra-tierra que, por su alcance, podrían alcanzar centros urbanos de la Patagonia Argentina.

En rigor, puede decirse que la movida que ha montado Néstor Carlos Kirchner es fácilmente comparable a la patriada que en su momento supieron montar Leopoldo Galtieri en el Atlántico Sur y Saddam Hussein en Kuwait, ante el convencimiento personal de que las potencias no intervendrían militarmente en la eventualidad de un conflicto.

Los Kirchner terminan de inscribirse, pues, en ese tristemente célebre club de dictadorzuelos de baja estofa que -en honor a la obtención del busto y la benevolencia futura de los libros de historia- se embarcan en aventuras cuestionables que, a la postre, terminan pagando las sociedades que ellos mismos regentean desde el atril.

Por cierto, la referencia al dictador argentino queda relegada solo a la cuestión política.

Nadie en su sano juicio se atrevería a ningunear o a desmerecer el coraje y el valor que supieron demostrar los héroes de Malvinas en combate.

Muy a pesar de que fueron traicionados por ese colorido desfile de traidores (entre los que se encontraban renombrados gremialistas, políticos y militares de alto rango) que supieron acercarse a la embajada británica en Buenos Aires para ponerse a disposición del enemigo de aquel momento.

En otro orden de cosas, en la Argentina a pocos escapa el hecho de que la escalada verbal con Londres está siendo irresponsablemente fogoneada por el matrimonio patagónico, a través de una espesa cortina de humo que persigue el objetivo de distraer frente a la soledad política que los envuelve por estas horas, sin mencionar el agravamiento de las problemáticas de siempre, a saber, el dólar, la inflación, los conflictos gremiales y la inseguridad urbana.

A semanas de perder por completo el control del Congreso, los Kirchner se han decidido a reeditar los fantasmas del Atlántico Sur con tal de que la sociedad mire para otro lado.

Si hay algo que los santacruceños nos han enseñado en estos últimos años es que, cada vez que asoma un evento o entramado de situaciones que amenazan su estructura de poder, surge la hora de recurrir a maniobras clásicas de la propaganda goebbeliana para salir del paso.

Pero sucede que Néstor y Cristina -ya la sociedad lo ha notado- no son grandes líderes.

Un líder que se precia de serlo, sabe administrar las propias fuerzas para sobresalir ante la adversidad.

Y se anota el voto de confianza de la ciudadanía a base de una elevada dosis de carisma, pero acompañada siempre de un estricto pragmatismo.

Un refinado regente del poder también sabe perfectamente que -en determinadas oportunidades- conviene ceder.

Pero ello no equivale a mostrar debilidad, más bien al contrario.

Precisamente, quien cede, suele hacerlo porque no quedan otras alternativas y, mientras tanto, este retroceso aparente puede serle útil a los efectos de elucubrar la próxima movida.

"Cuando eres fuerte, simula ser débil; cuando eres débil, simula fortaleza", sugería el chino Sun Tzu, primer teórico de la ciencia del conflicto.

El matrimonio presidencial parece haber hecho exactamente lo opuesto: teniéndolo todo a favor (exceptuando el carisma), han sabido dilapidar una oportunidad histórica para la Argentina, convirtiendo al país, de paso, en una república arrasada.

La mentira ha terminado por derribar todos los mitos, comenzando por aquel que clamaba que Santa Cruz era una provincia modelo en el país.

Lo cierto es que la Presidente de la Nación y su marido han sabido replicar a nivel nacional la fórmula patagónica.

Ese distrito se muestra hoy en la más miserable bancarrota: sus antiguos patriarcas (hoy al frente de la Nación) no han sabido transformar a Santa Cruz en una provincia viable, ni siquiera habiendo contado con los más de US$700 millones en regalías petroleras que le proporcionara la privatización de YPF.

Operación menemista que en su oportunidad aprobaron contra viento y marea.

El legado que los Kirchner han sabido obsequiar a sus colegas de la política es el montaje de un poco sutil aparato de propaganda que, echando mano de un innegable tinte hitleriano, arremete contra las libertades individuales y la emprende por la vía del garrote contra todo aquel que piense distinto.

No se trata ya de etiquetar a las víctimas de este aparato como "golpistas" o "destituyentes"; se trata simplemente de individuos y medios que intentan alertar sobre todo aquello que se observa mal encaminado.

Con el triste episodio de Malvinas, Néstor y Cristina se aferran a uno de sus últimos trucos.

Pero es una apuesta ciertamente suicida que no solo ha demorado en un centenar de años la discusión de la soberanía, sino que aún puede reservar derivaciones tan inesperadas como lamentables.

Ojalá esta escaramuza verbal se limitase a la pérdida definitiva del archipiélago: detrás del error garrafal de la Casa Rosada se esconde también el fracaso frente a la estrategia británica de largo plazo que tiene por objetivos al Mar Argentino y la Zona Económica Exclusiva.

No está de más recordarle al lector que la "izquierda nacional" coincide con la agenda global de la potencia europea pues.

¿qué mejor aliado tienen aquí las naciones desarrolladas -hambrientas de recursos naturales y energéticos- que aquellos que, desde adentro, propician el desarme unilateral de las Fuerzas Armadas argentinas a través de un discurso ideológico que ha sido exterminado sin remedio en todo un planeta?

A fin de cuentas, la apuesta gubernamental termina construyendo una reacción contraria de parte de la oposición y una mayoría ciudadana que -traducida casi en un ruego- apuntan a que la escalada con el Foreign Office y Downing Street no configuren un escenario prebélico de incalculables consecuencias.

Tal vez la señora Nilda Garré -Ministro de Defensa- no lo sepa, pero las variables utilizadas a la hora de reeducar a los uniformados argentinos en las artes de la guerrilla warfare o "guerra de guerrillas" han sido extraídas de sociedades que nada tienen que ver con la Argentina.

Aquí escasean la masa crítica y el recurso humano.

Pero, fundamentalmente, no se puede transformar a una sociedad capitalista -como lo es la Argentina- en "guerrillera", de la noche a la mañana.

Fracasaron la izquierda revolucionaria en los años setenta y Gorriarán Merlo en los ochenta.

Y, por si acaso citar esos ejemplos fallidos fuera poco, hoy una porción importante de la sociedad confiesa envidiar el estándar de vida de Ricardo Fort -aunque no lo aprueben como persona-.

A la postre, el affaire Londres-Buenos Aires resulta ser más meduloso de lo que a priori se vislumbraba, mas convendría prestar algo de atención al curso de acción que el gobierno de Su Majestad se digne a adoptar frente a las bravuconadas de los siempre intolerables Jorge Taiana y Aníbal Fernández.

Tándem sometido más que nunca a la seguidilla de caprichos de un matrimonio inapelablemente caído en desgracia.

Matias Ruiz

martes, 23 de febrero de 2010

DEFENSA Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Defensa y estrategia internacional

¿Qué tipo de modelo de defensa es el que busca la Argentina para las próximas décadas?

¿Cuál es la relación entre política exterior y política de defensa?

¿Cómo debe ser el sistema de defensa nacional para colaborar con el éxito de la estrategia internacional de la Nación?

Lejos de caer en la tentación de imitar la reestructuración de la defensa de grandes potencias -por caso, EE.UU. y Reino Unido-, resulta de sumo interés comparar nuestra realidad con la experiencia de algunas "potencias intermedias" que se le asemejan.

Australia, Canadá, España, Sudáfrica, Chile y Brasil se propusieron proyectar y aumentar sus capacidades militares con un bajo perfil, aunque funcional y en línea con la política exterior.

Cada uno de estos países se propuso una política de defensa, erigida como pilar fundamental en la estrategia de desarrollo nacional, de crecimiento económico y de inserción en el mundo.

¿Cómo lo implementaron?

Resaltando la crucial importancia de la tarea que las FF.AA. realizan para proteger a la Nación en caso de guerra, preservar sus rutas navegables y sus recursos económicos, interactuar con la diplomacia nacional, participar en la seguridad internacional dentro de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, de la ONU, y cooperar con otras naciones en operaciones combinadas, entre otras tareas.

A pesar de los compromisos internacionales, la Argentina no cuenta hoy con un sistema de defensa moderno, disuasivo y creíble.

Hay quienes sostienen que el país no será blanco de una agresión externa ni necesita de sus FF.AA.

Incluso hay dudas acerca de quién es el enemigo, de qué hay que protegerse.

De ahí que las cuestiones de defensa tengan poco rating entre las prioridades nacionales, y queden relegadas a un puesto insignificante dentro de la puja de poder interburocrática del Estado.

La defensa es vista como un "gasto" y no como una "inversión", pues en la óptica de algunos no otorga dividendos.

La opinión pública desconoce la utilidad del gasto de sus impuestos en las FF.AA. y cuál es hoy la función de éstas en la sociedad.

Al no tener definidas las bases de un modelo de proyecto de estrategia y de seguridad nacional, un país tampoco sabe qué "defiende" su defensa nacional.

Esto es causa de un profundo desinterés y hasta del desconocimiento de la oportunidad y del acervo que representan los militares en la estrategia de desarrollo nacional en los tiempos que corren.

Sin embargo, ¿en qué puede contribuir la defensa argentina en la coyuntura actual?

No hay en el Estado una simbiosis entre la política de defensa y la política exterior capaz de articular pautas de seguridad nacional que se erijan como una herramienta de posicionamiento estratégico del país de cara al mundo.

La Argentina dispone de agregadurías militares y de defensa en las embajadas; sus FF.AA. realizan ejercicios combinados con otros países y participan en misiones de paz, todo lo cual contribuye a, más que prestigio y experiencia, detentar recursos que son un apéndice de una política exterior que le asigna un rol clave.

Asimismo, los militares custodian los intereses económicos, pues brindan seguridad tanto en el espacio marítimo como en el aéreo nacional, siendo que por ambos circula el comercio exterior, las comunicaciones electrónicas globales del Estado, el transporte aéreo, así como innumerables amenazas de carácter transnacional.

La industria militar representa un enclave de la economía que merece la debida atención en virtud de los avances en tecnología que hasta podría exportarse.

La "tercerización" del mantenimiento del equipo militar, así como su reparación y la provisión de servicios generales, hace que el aparato militar maneje una microeconomía que involucra importantes recursos.

Hoy esto está claramente desaprovechado.

El tándem política exterior/política de defensa no deja de ser un proceso inseparable, tal como lo entienden desde hace años Australia, Canadá, Brasil, Chile y Sudáfrica.

Debería delinearse una estrategia conjunta, capaz de identificar nichos de cara a las futuras oportunidades y amenazas que se le presentan al país, sobre una base selectiva, diferenciando nuestros deseos y nuestras posibilidades.

¿Cuál sería el valor de todo esto para Defensa?

Una política de defensa con objetivos de alcance más concretos, previamente seleccionados, audaces, dirigidos a disminuir la brecha existente entre lo "real" y lo "deseable" insertos dentro de la estrategia nacional, pero que a la vez sea incansable a la hora de demandar capacidades militares, navales y aéreas acordes, hoy claramente ausentes.

Sebastian Vigliero
(*) El autor es licenciado en Ciencia Política
miembro del Instituto de Seguridad y Asuntos Estratégicos (ISAE)
del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

lunes, 22 de febrero de 2010

NACE EL EJERCITO DE DUMBLEDORE

Harry Potter, la Orden del Fénix y Nilda Garré:


¿Nace el Ejército de Dumbledore?

Novedades en el Ministerio de Defensa, que habrá que seguir con atención. Para la Armada, una posible catástrofe, que se sumará a otras.

Hacia el futuro, el final de las Fuerzas Armadas tal como se las conoce hoy día.

El kirchnerismo enfoca hace tiempo el tema pero no se había atrevido.

Ahora, en tren de 'quemar las naves' vuelve a la carga y esta vez Julio Cobos no podrá frenarlo.

Harry Potter y la Orden del Fénix es el 5to.

libro de la saga Harry Potter escrita por la británica J. K. Rowling.

La trama narra la reacción del Ministerio de Magia frente al anuncio del retorno del peligroso brujo Lord Voldemort.

El ministro Cornelius Fudge está convencido que el director Albus Dumbledore ha inventado la historia sobre la resurrección del mago tenebroso para causar inestabilidad y tomar el poder.

Entonces, el ministro designa a Dolores Umbridge profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, y luego directora en reemplazo de Dumbledore.

Sus clases se basan exclusivamente en la teoría defensiva, estando prohibido el uso de magia.

Esto se debe al temor del ministro de que Dumbledore esté usando sus clases para entrenar a los estudiantes en magia ofensiva para luego emplearlos como su propio ejército en un hipotético intento de golpe de Estado.

Hermione y Ron convencen a Harry para que les enseñe a defenderse ya que él ha estado en verdaderas situaciones de peligro.

Junto con otros alumnos forman el Ejército de Dumbledore.

Resulta que Nora Veiras no solamente es una especialista en difundir información proveniente de la Side.

La periodista de Página/12 también es toda una especialista en explicar la opinión del Ministerio de Defensa.

Entonces, ella escribió:

"(...) Durante la denominada Década Infame, el general Agustín Pedro Justo firma como presidente la creación del primer liceo militar en 1938.

A lo largo del siglo XX se forman otros nueve institutos secundarios dependientes de las Fuerzas Armadas.

La mayoría de sus egresados no alimenta las filas militares pero sí desarrollan un espíritu de cuerpo en el que se reconocen más allá de cualquier actividad civil.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió recrear el contenido y las funciones de esos colegios dirigidos por coroneles, comodoros y contraalmirantes.

detalles de esos cambios.

Desde marzo, la instrucción en el uso de armas será teórica hasta cuarto año y recién en el último año podrán manipular carabinas calibre 22.

El pase de los egresados a la categoría de reserva militar requerirá un consentimiento formal.

Se suprimirá el dictado obligatorio de Religión católica, los profesores empezarán a ser designados por concurso, el régimen de internado se mantendrá como excepcionalidad y se afianzará el vínculo con las universidades. (...)".

Esto es lo que pretende que se difunda la Subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa pero, en verdad, implica la lisa y llana desaparición de los liceos militares y su transformación en colegios secundarios.

Ya lo había intentado Nestor Kirchner en su momento y los liceístas, con apoyos como los del entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos, lograron frenar aquella kirchnereada.

Desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, y con Garré en Defensa, trabajó una comisión integrada por Juan Carlos Tedesco (ex pésimo ministro de Educación), Alicia Abrile de Vollmer (ignota viceministra de Educación), Adriana Puiggrós (diputada nacional de mediocre desempeño), Marisa Graham, Andrés Mega (psiquiatra) y Daniel Miguez (investigador del Conicet), que elevó sus conclusiones a la subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, quien citó a los rectores de los 10 liceos militares (7 del Ejército, 2 de la Armada y 1 de la Fuerza Aérea) para presentarles los ejes centrales de los cambios.

¿Qué ocurrirá en algunos días más?

Los cadetes que ingresen a los liceos no serán más cadetes sino alumnos.

Entonces, se les prohibe cualquier instrucción militar práctica (esto es no sólo manejo de armas sino cualquier actividad física que tenga que ver con entrenamiento militar).

Por ejemplo, se elimina el regimen disciplinario cuasi militar que tenían los institutos y recien en 4to año podrán usar rifles de aire comprimido... pero solamente hasta 20 disparos por alumno.

Luego de egresado el ex alumno, él podrá, si así lo desea, recibir instrucción militar para ser considerado oficial de la reserva.

Obviamente un joven de 18 años estará pensando en la facultad o en el trabajo y no tendrá tiempo para andar 'jugando a los soldados' una vez egresado.

Así, casi con seguridad, es el inicio del final de las Fuerzas Armadas tal como se las conoce hoy día.

La ministra Garré viene siguiendo con atención todo el tema de la formación de reservas militares, y reiteradamente expresó su preocupación por el impulso que la Armada concedió a esa actividad.

En rigor de verdad, la Armada primero se limitó a hacer egresar como guardiamarianas a los liceanos y a los egresados de la escuela.

Pero, luego, comenzó una escalada de "promociones de oficiales de reserva", distribuyendo grados no solo a marinos mercantes sino también a policías, médicos, abogados y a amigos de la institución.

Inclusive activó ascensos en la reserva a oficiales de la Policía Federal en actividad y los transformó en infantes de marina, algo que originó malestar puertas adentro de la propia Armada.

En este momento hay 2 decretos de promoción de oficiales de reserva dando vueltas por distintos ministerios, buscando llegar hasta la firma de Cristina de Kirchner.

Garré, en particular, observa con muchísima desconfianza este tema, porque interpreta que los reservistas son "comandos civiles en potencia" (sic).

Ya son más de 650 los oficiales provenientes del cuadro no permanente con jerarquías desde guardiamarina a capitán de fragata.

Considerando que la oficialidad naval de carrera ronda los 2.500 hombres, a este paso, en breve, serán mas los reservistas provenientes de otras actividades que los navales puros.

Semejante poda de la actividad militar de los liceos, viene de la mano de la otra transformación ya anticipada por Urgente24 (antes de fin de año estarán fuera de la órbita de la Armada las 3 escuelas de la Marina Mercante.

Resta definir

Si serán transferidas a la Prefectura Naval (ansiosa por recibirlas), o

Si pasarán a la Secretaría de Transporte de la Nación (que carece, según dicen, de la estructura adecuada para soportar tareas académicas), o

Si pasan a depender directamente del Ministerio de defensa bajo la forma de Dirección de Tecnologia Marítima.

Quitarle a la Armada la actividad relacionada con la Marina Mercante, los intereses maritimos y la industria naval, según estiman los expertos, podría liberar hasta 12% de personal, que sería destinado a tareas de control del mar.

No obstante para la Armada supone, hoy día, quitarle el pseudo manejo de los intereses maritimos (aunque en la práctica ya es muy poco lo que hacen).

Cualquiera sabe que es otro peldaño que se sube en la escalera que concluye en la hipótesis de que la Argentina no necesita una Armada sino una policía marítima...

De hecho la Armada fue totalmente ignorada con el tema de la plataforma petrolera que llegó a las islas Malvinas y comienza la perforación correspondiente.

Una interesante demostración del derrumbe de
la Armada kirchnerista puede verificarse en su página web: banal, abundante en información sobre insignificantes ceremonias de entrega de cargos y actividades náutico-deportivas.

En cambio
la pagina web de la Prefectura Naval es mucho más acorde con una institución profesional.


Es parte del cambio que los Kirchner proponen para el universo uniformado.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL DUEÑO

¿Por qué a Néstor Kirchner y Cristina Fernández les importa tanto presentarse como víctimas de la dictadura?
Porque es la imagen con la que más cómodos se sienten frente a la militancia del Frente para la Victoria y las organizaciones humanitarias a las que a veces utilizan para evitar críticas de la centroizquierda argentina.
¿Por qué los afectó tanto la información que confirmó la compra de dos millones de dólares por parte del ex presidente de la Nación?
Porque rompió, de un día para el otro, la imagen romántica de una pareja de militantes comprometidos que vive para la política y no de la política.

¿Fueron Néstor y Cristina una pareja que luchó de manera constante e intensa contra la dictadura militar?
En las dos largas conversaciones que mantuvimos para El Dueño , Rafael Flores, una de las personas que más y mejor conoció al ex presidente, aseguró que Kirchner no había sido un héroe.
"Más bien fue uno del montón", precisó.

Kirchner y Flores militaron juntos en la facultad de Derecho de La Plata, en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN).
Entonces, la FURN peleaba contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía y se consideraba el semillero estudiantil de la Juventud Peronista (JP).

Flores confirmó que Kirchner formó parte de la columna que el 17 de noviembre de 1972 acompañó el primer regreso del general Juan Domingo Perón.
Corroboró que también estuvo presente el 20 de junio de 1973 en la trágica matanza de Ezeiza.
Y afirmó que además concurrió a la Plaza de Mayo el día en que el presidente Perón reprendió a los montoneros con aquel "imberbes, esos estúpidos que gritan".
Flores negó que Néstor haya formado parte de la organización Montoneros, ni de su comando político ni de su brazo armado.
Y aclaró: "Cuando Montoneros pasó a la clandestinidad, Néstor ya se había ido de la FURN.
Sin embargo, contaba historias de enfrentamientos como si él hubiera sido el protagonista".

Presos bien tratados .
Flores y Kirchner estuvieron presos juntos, un par de días, en marzo de 1977, y ambos fueron tratados con manos de seda.
"Hasta me da vergüenza contarlo, porque no tuvo ni punto de comparación con lo que sufrieron nuestras compañeras y nuestros compañeros", me confesó Flores.

El está indignado con el matrimonio presidencial porque asegura que hacen marketing con su supuesto sufrimiento durante la dictadura.
"Mientras muchos abogados nos dedicábamos a defender gratis a los presos políticos, Néstor se dedicaba a defender represores y a perseguir a deudores hipotecarios", explicó.

En 1981, cuando era fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz, Flores pidió veinte años de prisión para González Rouco, segundo jefe de la Policía Federal.
González Rouco había abusado y violado a numerosas víctimas.
Fue defendido por los doctores Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su socio Domingo Ortiz de Zárate.
Ellos argumentaron que no podía considerarse violación forzar a una mujer a practicar sexo oral.
Al final fue condenado a 18 años.

"Platita".
A Flores, el argumento de sus contrincantes no le gustó nada.
Pero menos le gustó la demanda que los socios le iniciaron a una humilde mujer para quedarse con su propiedad.
Fue durante 1982.
Cuando la presentaron, los Kirchner eran apoderados de la consultora Finsud.
Su especialidad eran "las cobranzas extrajudiciales".
Era la época de la circular 1050 del entonces superministro José Alfredo Martínez de Hoz.
Las tasas de interés para créditos hipotecarios se hicieron impagables.
En ese contexto de desesperación, Néstor y Cristina se habrían guardado los pagarés de la mujer, en vez de romperlos después de cobrar.

Rafael Flores defendió a la señora.
Y los argumentos que utilizó para atacar a los demandantes fueron demoledores.
Flores comparó a Kirchner con Shylock, el Mercader de Venecia.
El juez le dio la razón, pero lo reprendió por asociar a su adversario con uno de los personajes más avaros y miserables de la historia de la humanidad.

Ese día, al encontrarse a la salida del juzgado con Cristina Fernández, Flores le pidió disculpas por los fundamentos de su presentación, pero después le preguntó:

¿Por qué hacen esto?
¿Con qué necesidad?
Y jura Flores que ella le respondió:

-Queremos hacer política.
Para hacer política en serio se necesita "platita".

Esta misma semana, consultado para esta nota, Rafael Flores dijo no saber si Néstor y Cristina estuvieron presos durante 1975, como reveló la Presidenta en la entrevista que concedió al ex ministro Daniel Filmus.
"Solo me parece raro que no me lo hayan comentado.
Yo defendía a presos políticos y decenas de veces hablamos de las detenciones de otros compañeros".

El límite es la corrupción.
En la política en general y en el peronismo en particular, hay una regla no escrita pero aceptada por la mayoría de sus integrantes.
Una regla que justifica "la recaudación de la plata para la política".
Cuando el dinero va a la organización política, casi nadie pregunta de dónde salió.
Esto vale también para la mayoría de las organizaciones sociales.
Se trata de financiar "el proyecto".
De aceitar la maquinaria para organizar actos o ganar las elecciones.
Lo que no se justifica, ni en el peronismo ni en ningún otro partido, es que los fondos de la política vayan a parar el bolsillo del supuesto militante.

Me lo explicó con toda crudeza un ex aliado de Kirchner, Sergio Acevedo, ex jefe de la SIDE, ex gobernador de Santa Cruz, en julio de 2008, en un café de Coronel Díaz y Paraguay:

-Cuando empezó, el kirchnerismo era un proyecto político que necesitaba dinero para concretar su sueño.
Ahora se parece más a una excusa política para que algunos kirchneristas tengan como justificar la acumulación personal de dinero.

En estos días tan raros, los intelectuales k, pero también las organizaciones sociales y de derechos humanos que hasta hace poco apoyaban el proyecto sin reservas, discuten puertas adentro cuál es el límite de la adhesión al proyecto.
"El límite es la corrupción", sentenció hace más de un año el adelantado Miguel Bonasso, y se fue a buscar otro espacio político.

LUIS MAJUL
El último libro del autor es El dueño , una biografía del ex presidente Néstor Kirchner

viernes, 19 de febrero de 2010

DE LA TRIPLE A, A LAS 4i

En el año 1973, durante el gobierno constitucional de Héctor Cámpora, el aparato de seguridad del Estado había sido rebasado por los ejércitos guerrilleros que recibían apoyo externo e interno, incluso de sectores y personajes hoy en boga que se habían infiltrado en distintos estamentos de las administraciones públicas.

Fue entonces que hizo irrupción en la vida argentina una organización paraestatal denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que amenazaba o eliminaba físicamente a quienes consideraba simpatizantes o pertenecientes a esas organizaciones de tipo marxista.

Más aquí en el tiempo, en estas nuevas comarcas del socialismo criollo, además de los signos conocidos y muchas veces vituperados como CIA, FMI, ONU, OEA, ALCA, OTAN, BID, CEPAL, FF (Fundación Ford), NAFTA o TIAR, ha entrado a tallar una organización que a merced a los favores de los gobiernos de turno no ha hecho más que crecer.

Nos referimos al conjunto de calamidades que juramentadas se agrupan bajo la sigla 4i: inundaciones, inseguridad, inflación y la más oscura y peligrosa de ellas, la ineficiencia de los funcionarios para resolver los problemas para los cuales fueron electos, a pesar que muchos de ellos ganan fortunas que ni por asomo podrían pretender en el ámbito privado.


Quizás podría encontrarse una respuesta agradable a los oídos de quienes buscan "buenas noticias" el expresar que semejante inoperancia se debe a que los funcionarios no creen en las bondades de lo que administran.

Si se admite que, por ejemplo, sería impensable que los gerentes de Ford estacionen en sus lugares de trabajo sus automóviles marca Chevrolet,

¿por qué se da el caso que todos los ministros de Educación argentinos de la era contemporánea hayan enviado a sus hijos a colegios privados; los ministros de Salud como todos los funcionarios se atiendan en sanatorios privados o haya muchísimas maestras que trabajando en escuelas públicas suelen enviar a sus hijos a escuelas privadas?

Y además, ¿dónde veranean los altos y medianos cargos de todas las aristas del Poder? Sería interesante que el periodismo de investigación se esmere en averiguar qué lugares han visitado este verano familias enteras de sindicalistas, políticos y demás defensores de lo "nacional y popular" o del "Vivir con lo nuestro".

Habría muchas sorpresas, aunque a esta altura de los acontecimientos pocas cosas puedan asombrar.

Acaba de inundarse por enésima vez la ciudad capital de la República y la contestación irresponsable es la conocida desde la época de Solís y Garay: la culpa la tuvo el otro.

"El otro" es una lluvia que superó todos los registros conocidos (la última siempre tiene la mala idea de superar a la anterior) y la crecida del Río de la Plata (sudestada) que no deja escurrir el agua de lluvia de la ciudad.

Pero, húmeda como pocas pero no tanto como Venecia, la ciudad va a tener su bicisenda que la cruzará de norte a sur, de este a oeste y de arriba abajo agregando más caos vehicular y contaminación; "brilla" el carnaval con sus escuálidas murgas del tipo Armadas Brancaleone del subdesarrollo que llevan a cuestas dos feriados municipales mientras intenta "eclipsar" al de Río de Janeiro (¿Por qué no?), y a un costo millonario tendremos un Teatro Colón para pocos, porque qué haría el pueblo sin el Teatro Colón y sin su San Martín (el teatro) y, por supuesto, sin inundaciones:

"Un hombre, un bote", "Una mujer, un yate", dirán otros.

De la inseguridad qué se puede decir que no se haya dicho. Los defensores de la delincuencia, amparados bajo el disfraz de garantistas, han hecho mutis por el foro pero están ahí, en todos lados, en la Corte Suprema, en los juzgados y fiscalías, en las facultades de Derecho torciendo las mentes de los futuros abogados, en el periodismo, en los defensores subsidiados de los Derechos Humanos, en numerosas asociaciones de todo tipo mantenidas por los contribuyentes.

Mientras, la ola de robos y asesinatos continúa sin cesar en la espera que una sociedad igualitaria, económicamente de avanzada, sin pobres ni excluidos, moralmente apta, con el hombre nuevo por nacer, sin prisiones, guardiacárceles ni legislación represiva, con estudios universitarios y "fútbol para todos" y teniendo al alcance de la mano los beneficios de la salud hospitalaria y educativa y un modelo político, económico y cultural que desde el año 2003 está centrado en la generación de trabajo, la recuperación de la dignidad y la autoestima de todos los argentinos, lleve a cabo el sueño libertario de una sociedad de hombres y mujeres libres con inclusión social, que pueda pasar de grado sin rendir exámenes, con derecho a internas obligatorias, al subsidio universal por hijo y a la pastilla anticonceptiva gratis. Que así sea.

Por último, lo que más parece importar en las últimas semanas (cómo será cuando los padres tengan que comprar los útiles escolares) es el tema del aumento de la inflación que el Gobierno niega como lo viene haciendo desde siete años atrás a la fecha.

El ministro de Economía, que ingresó en septiembre de 2009 al exclusivo Club de los Fraseros Famosos con su "Argentina no está buscando financiamiento", acaba de obtener un master al afirmar que "lo que podemos ver es un reacomodamiento de los precios relativos; yo no veo un proceso inflacionario en Argentina".

Es evidente que de acuerdo a la óptica oficial los precios siempre se reacomodan para arriba, nunca para abajo, intríngulis tan inexplicable como conocer los motivos por los cuales los precios continúan subiendo cuando el dólar se encuentra estable después que por un tiempo acompañaron la escalada de la divisa norteamericana.

Pero un 3% de inflación en 2003, un 6% en 2004 y un 12% en 2005 hicieron huir a Lavagna que volvió y fue millones (de votos).

Lo demás es conocido.

Tres de las 4i son catalogadas por el Gobierno como una "sensación" de la población que es acrecentada por los grandes medios de prensa en su nunca probada carrera desestabilizadora contra la Casa Rosada.

Por lo que se sabe, The show must go on y para el 11 de marzo, fecha en que se recuerda la toma de parte del Estado por las organizaciones guerrilleras, el Movimiento Evita organiza con dinero de los contribuyentes un acto en el anfiteatro del Club Ferrocarril Oeste en el que se espera que cierre la reunión Néstor Kirchner, camino a su reelección en 2011.

El acto se viene publicitando con afiches en el que aparece una futurista leyenda: "Liberación o dependencia".

A su vez, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un hombre preocupado por cierto tipo de Derechos Humanos, se reunió con la titular de Abuelas para manifestarle su intención de que una nueva plaza de ese distrito lleve su nombre, "Estela de Carlotto".

Nos encontramos en pleno carnaval, luego, por suerte, ha de llegar la cuaresma.


Juan Salinas Bohil


sábado, 13 de febrero de 2010

MALESTAR EN EL EJERCITO POR UN RETIRO

La salida del general de brigada Hernán Prieto Alemandi reaviva sospechas de espionaje interno.


Quedaron a medio hacer las valijas para partir a Chipre en marzo, tal como lo había instruido la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi, en diciembre pasado, y como fue difundido internamente por el Ejército a principios del año actual.

Ayer, el general de brigada Hernán Prieto Alemandi pasó de ser uno de los oficiales de alta graduación de mejor ascendente en esa institución a retirarse "por razones orgánicas de su fuerza".

El Ejército no dio ninguna información oficial, le dejó la tarea al ministerio a cargo de Garré, que difundió un escueto comunicado en el cual, curiosamente, anunció que Prieto Alemandi no estaba "contemplado en la estructura de altos mandos del Ejército para 2010".

La confirmación del retiro sobrevino pocas horas después de informaciones periodísticas que daban cuenta de un supuesto encuentro privado entre el vicepresidente Julio Cobos y Prieto Alemandi.

En las Fuerzas Armadas, la noticia generó inquietud y preocupación.

La inquietud está vinculada con las sospechas de espionaje interno para evitar cualquier cuestionamiento, por menor que fuere, de las autoridades nacionales.

"Sabemos que tenemos los teléfonos pinchados y que es peligroso hasta comunicarse por e-mail", admitieron a La Nacion oficiales de alta graduación con acceso al despacho del jefe del Ejército.

Entre ellos volvieron a sobrevolar los fantasmas del retiro obligatorio, en 2007, del general de brigada Osvaldo César Montero, sospechoso de mantener discrepancias ideológicas con Garré y de tener afinidad con el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

La preocupación por el retiro obligatorio de Prieto Alemandi está centrada en que, en este caso en particular, el Ejército pierde a uno de los oficiales de mayor prestigio dentro de la fuerza.

Con casi 40 años dedicados al ejercicio militar, Prieto Alemandi trabajó en la secretaría privada de la jefatura del Ejército, cuando era ejercida por el actual embajador en Colombia, Martín Balza.

Pasó de allí al Regimiento de Granaderos a Caballo, responsable de la custodia presidencial?, a la IV Brigada de Montaña, en Neuquén, y a la Dirección de Bienestar, que ocupó hasta diciembre pasado cuando las autoridades oficialmente le informaron que en marzo viajaba como comandante de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Chipre.

"Oficiales grises"

No sin cierta ironía, más de un oficial deslizó que en la actualidad "tienen más suerte los oficiales grises".

Y amplió, como ejemplo: "Prieto Alemandi fue el segundo de su promoción (la 106), mientras que su compañero del Colegio Militar y actual jefe de Inteligencia, general de brigada César Milani, egresó en el puesto 63".

Según pudo saber La Nacion, Pozzi no le dio ninguna explicación a Prieto Alemandi sobre las razones del abrupto cambio de destino.

En busca de razones para justificar la decisión de Garré, se atribuyó la dedicación de Prieto Alemandi de evitar que jóvenes oficiales de buena foja de servicio fueran perjudicados en sus ascensos por ser parientes de militares que hubieran tenido participación durante la dictadura.

Los últimos ascensos militares fueron objetados por varios oficiales de distintas fuerzas, que enviaron su queja a la Cámara alta, lo que derivó en una visita oficial de la Comisión de Acuerdos del Senado a la ministra Garré para interiorizarse sobre el método de selección pertinente.

Sí, en cambio, se dejó trascender la preocupación por las supuestas escuchas y hasta seguimientos personales a algunos oficiales, como le sucedió hace algún tiempo al secretario general del Ejército, general de brigada Hugo Bruera.

Oficiales de trato cotidiano con Bruera recordaron a La Nacion que la propia ministra Garré le hizo saber su malestar por su participación en un almuerzo de la comisión que trabaja para erigir frente a la Casa Rosada un momento a Juan Domingo Perón, que se inaugurará este año.

Según relató un allegado a Bruera, el militar tuvo que recordarle a Garré que había sido ella misma quien lo había designado oficialmente representante del Ejército en esa comisión, de la que participan dirigentes peronistas históricos como Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe.

Maria Elena Polack


viernes, 12 de febrero de 2010

EXCLUSIONES QUE PERJUDICAN A LA DEFENSA NACIONAL

Ciertas expresiones difundidas de dos de los conferencistas que participaron, el 16 de Diciembre pasado, en el cierre del simposio organizado por el Ministerio de Defensa sobre la Historia Argentina y de las Fuerzas Armadas (FF. AA), alcanzan para extraer conclusiones sobre la desprotección a la que están sometidos el Estado y la Nación en la democracia restaurada.

Me interesa destacar lo siguiente:
1) Del General-Embajador Martín Balza: “… desde el punto de vista militar no estábamos preparados para la acción mediante una operación conjunta…”, dicho esto con referencia a la “estrategia directa” impulsada contra Chile, en 1978, y en las Malvinas Argentinas, en 1982;
2) Del Periodista Horacio Verbitsky: “… el sistema político sentó las bases jurídicas para el desarrollo de una conducción civil de la defensa y la ubicación de las FF. AA en el cumplimiento de sus tareas de preservación de la integridad territorial y la defensa de las instituciones democráticas…”.

Como, entre otras consideraciones que veremos, tales expresiones se pueden relacionar con la “defensiva estratégica global” enunciada por la Ministra de Defensa, el objeto que pretendo inducir para la reflexión está basado en la necesidad de encontrar las soluciones que permitan satisfacer los supuestos que se señalan a continuación, a poco de tener en cuenta las exclusiones habidas en la estrategia de referencia, en particular para su aplicación en el marco interno.

SUPUESTOS/FUNDAMENTOS de las PROPUESTAS

En el marco de la Defensa Nacional (DN), la disuasión que se pretende lograr sólo podrá alcanzar resultados satisfactorios, tanto en el marco externo como en el interno, mientras el poder de las FF. AA pueda dar protección, con determinados recursos humanos (RR. HH) y materiales (RR. MM), y representar una amenaza cierta con otros que estén utilizables en tiempo y lugares donde se los necesite.

Las FF. AA constituyen la “última reserva disponible” en la estructura del Estado en caso de “conmoción interior por efectos de la naturaleza o de las personas”.
HECHOS RELACIONADOS

La orientación de la Ministra de Defensa establece que “La definición de defensiva estratégica global constituye la base de la dirección actual de la política de Defensa Nacional.
Implica la derogación de las hipótesis de conflicto con los países vecinos y rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas.
La política de defensa que el gobierno de CFK está impulsando implica la integración de las FF. AA al marco democrático y a las estructuras republicanas y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos…” (Pág web del Min Def – Gestión – Objetivos – Introducción, DIC 2009).

Como ejemplo para facilitar la reflexión, esta es la misión del Ejército Argentino (EA), en el marco de las FF. AA. “Servir a la Patria para contribuir a la DN a fin de proteger sus intereses vitales: independencia y soberanía, autodeterminación, integridad territorial, recursos naturales, protección de los bienes, vida y libertad de sus habitantes.

Asimismo, contribuirá al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal” (Pág web de la Institución, DIC 2009).

La falta de preparación adecuada a que hizo referencia el Gral Balza (ocho años como Jefe del EA) no se ha revertido ni fue superada.
Opino que se ha agravado, atento a esto:
1) La dotación de Mandos y Tropas ha disminuido considerablemente.
Las últimas, por la eliminación del Servicio Militar Obligatorio (en la Jefatura del Gral Balza);
2) La inexistencia de la Ley de Movilización Nacional, que daría forma al Art. 21 de la Constitución Nacional (CN), impide adoptar previsiones para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM en la medida necesaria para modificar el planeamiento estratégico;
3) El estado de los RR. MM está muy por debajo de las necesidades del entrenamiento y de las operaciones tácticas que debería prever la estrategia militar para no ceder la iniciativa al enemigo/adversario/oponente.

CONSIDERACIONES

La complejidad de la DN es tal que su contenido podría no ser comprendido por el ciudadano común.
Pero el asunto requiere del mejor razonamiento de las autoridades políticas, en tanto que es desde la Política donde se adoptan las decisiones que dan lugar a la “Estrategia Nacional y Militar Conjunta”.

Tanto la guerra externa como la “conmoción interior” (actualmente señalada como “escenario bien definido que requiere del empleo de las FF. AA”), nunca es un fenómeno exclusivamente militar.
Este componente forma parte de la totalidad en la que adquieren relevancia mayor la Política Interna, la Política Exterior y la Economía (Gral Beaufre, “Estrategia de la Acción”, Pleamar, 1978).

Un repaso de la CN nos hará ver que:

* En el Art. 75, Nº 16, se establece que el Congreso deberá proveer la seguridad de las fronteras.
También, declarar o suspender el estado de sitio en caso de conmoción interior (Art. 75, Nº 29).

* Según el Art. 99, el presidente de la Nación es el que dispone de las FF. AA según las necesidades que estime para la Nación.

* No existe ningún artículo que haga referencia a la “defensa de las instituciones democráticas” por medio de las FF. AA; tampoco, alguno que señale o limite las operaciones con esa finalidad.

* La misión general de las FF. AA no está establecida, cuanto que si estuviera, las encuadraría para actuar en el marco de la DN.

Como necesitamos respuestas sobre las responsabilidades de las FF. AA para mejorar la reflexión, debemos tomar conocimiento y comprender que:

* La Ley de DEFENSA NACIONAL Nº 23. 554/88 establece que “… Las FF. AA participarán contra las agresiones externas y actuarán en apoyo de la Seguridad Interior en tanto haya escenarios bien definidos que requieran del mismo…”.

* El Dcto PEN Nº 727/06, que reglamenta a la Ley precedente, señala en el Art. 1º que “… las FF. AA actuarán contra las agresiones externas de otras Fuerzas Armadas… En el marco interno, conforme la Ley de Seguridad Interior…”

* La Ley de SEGURIDAD INTERIOR Nº 24. 059/92 establece que el objetivo de esa Seguridad es el de resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones del Sistema Representativo Republicano y Federal de la CN.
La responsabilidad primaria de las operaciones a realizar recae en las Fuerzas de Seguridad que son la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. A requerimiento del Comité de Crisis, las FF. AA podrán apoyar con elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros.
El empleo de “Elementos de Combate” sólo será autorizado, expresamente, por el presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FF. AA.

* La Ley de DEFENSA de la DEMOCRACIA Nº 23. 077/84 establece penas severas por acciones contra el sistema democrático, en concordancia con el Art. 36 de la CN, pero no hace referencia al funcionamiento de las FF. AA en su defensa.

* La Ley de ÉTICA PUBLICA Nº 25. 188/99 establece que la Comisión Nacional, órgano del Congreso, realizará la prevención sumaria/pase a la Justicia (Art (s) 19 y 21), cuando corresponda, pero sólo parece que se ocupa del control de las Declaraciones Juradas a presentar por determinadas autoridades, y sólo de eso.
Es más, el Dcto PEN Nº 164/99 que la reglamenta se refiere, casi en su totalidad, a las Declaraciones Juradas.
Luego, sobre la defensa de las instituciones democráticas a cargo de las FF. AA no hay una sola frase.

Volviendo a la orientación de la Ministra de Defensa, tomando como base la actitud de “defensiva estratégica global” ya enunciada y considerando que es de aplicación tanto para las operaciones contra las agresiones externas como las internas, por la condición que se le ha asignado, resultaría conveniente tener muy en cuenta esto, que es del Gral Beaufre (y esto: (…), que es del subscriptor), a saber:

* Si la intención es puramente defensiva, significará que sólo podrá detenerse al enemigo… (y al adversario u oponente interno)… y esto eventualmente, dado que el estancamiento de las operaciones podrá dar lugar a la aparición de guerrillas… (externas e internas)…que irán aumentando su tamaño y capacidades al ir disminuyendo el poder para combatirlas mediante las Fuerzas Militares…(FF. AA, de Seguridad y Policiales).

* La actitud defensiva no puede conducir a ninguna solución política. Sólo puede tender a permitir, tarde o temprano, retomar la iniciativa por medio de una operación ofensiva.
Esta consideración conduce a la necesidad de concebir la defensiva en tres fases:
1) Durar;
2) Contraofensiva;
3) Negociar, incluso amenazando con una nueva acción ofensiva.

CONCLUSIONES

Las FF. AA carecen de una “misión general” que tenga registro en la CN.
Por lo tanto, no existe el convencimiento acerca de que constituyen “la última reserva disponible” para hacer frente a las agresiones externas e internas.
Luego, en el marco interno, no hay freno para quienes dejan de lado a la CN y su espíritu y a las leyes concomitantes que dan forma y estilo al Sistema Republicano, Representativo y Federal en que se basa el orden democrático que rige el funcionamiento de la Nación.
Así, contra los “perjuros” no hay sanción.

La “defensiva estratégica global” estaría impulsada, en principio, por el alto grado de inquina contra las FF. AA que, como producto de su resentimiento, ha sabido explotar el matrimonio presidencial y gran parte de su Gobierno, hecho que pudo ser arraigado en una parte considerable de la población.
Además, el debilitamiento al que aquéllas fueron sometidas desde 1983, pero en especial a partir de 2003, ha sido intenso.
Actualmente, se encuentran recortadas sus capacidades de empleo y presentan limitaciones relacionadas con las existencias y el estado de los RR. HH y RR. MM.

El Dcto PEN Nº 727/06, que en el Art. 1º establece que las FF. AA sólo podrán accionar contra otras Fuerzas semejantes, elimina toda posibilidad de empleo contra estas amenazas tan modernas como reales: las guerrillas en apoyo a las Fuerzas Militares extranjeras y las bandas dedicadas al narcotráfico y al terrorismo.
Indudablemente, esta resolución debió de ser causal de la eliminación de las “hipótesis de conflicto” de la directiva estratégica que trata sobre la “defensiva global” en vigencia.

Si se pretende resolver una situación que corresponda a un “escenario bien definido” o de “conmoción interior”, debería preocupar el hecho de que el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA sea de exclusiva decisión del presidente de la Nación. Va de suyo que si es su gobierno el que se encontrare en crisis, profunda o terminal, procurará no llegar al extremo de hacer uso de tales Elementos.

No existen disposiciones legales que hayan establecido las normas y los procedimientos a los que deberán ajustarse las FF. AA para ejercer la responsabilidad de “defender a las instituciones democráticas”.
Por ejemplo, el EA se ha fijado como misión para el marco interno la de “contribuir a sostener el republicanismo”.
¿Qué se deduce de la misma?.

* Que la misión es complementaria y autoimpuesta.

* Que “si contribuye” quiere decir que no tiene la responsabilidad primaria en la obtención de los objetivos, que es lo esencial en toda misión.

* Que en la terminología militar, “sostener”, que es sinónimo de “apoyar”, es muy distinto a “defender”, que remite a una de las operaciones militares básicas.

La inexistencia de hipótesis de conflicto, las limitaciones que se refieren al estado de los RR. HH y RR. MM y al empleo sólo contra Fuerzas semejantes, la ausencia de la contraofensiva estratégica dentro de la “defensiva estratégica global” y el hecho de que el presidente de la Nación es el único que autoriza el empleo de los “Elementos de Combate” de las FF. AA en caso de “conmoción interior”, constituyen debilidades que ponen en evidencia cuán indefenso está el Estado y la Nación ante conflictos que podrían requerir del empleo de las FF. AA, por su condición de “última reserva disponible”, para intervenir en la defensa de los intereses vitales de la Nación y del republicanismo al que debemos someternos según la CN.

A las debilidades precedentes hay que agregar la incongruencia que sufre el hecho de no poder utilizar “Elementos de Combate” para paliar situaciones de desastres naturales.
Estos Elementos pueden proporcionar abundante mano de obra y medios para el rescate, el transporte y la seguridad local, en tanto que los elementos de Logística, Comunicaciones e Ingenieros proveen apoyo técnico, fundamentalmente.

Los Constituyentes de 1994, pensando en erradicar los “fantasmas golpistas del pasado”, se preocuparon en asignar la condición de “infames traidores a la Patria” (CN, Art. 29) a quienes cometieran actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático (CN, Art. 36) pero, a pesar de las severas penas allí indicadas, la realidad indica que han dejado en la conciencia de los ciudadanos, y en su manifestación en ocasión de emitir el voto para la renovación presidencial, el resultado de los juicios probables.

En contraste con lo anterior, los Constituyentes españoles de 1978 dieron el más acabado ejemplo de reconocimiento a la condición de “última reserva” asignada a sus Fuerzas Armadas.
Para resguardar los intereses vitales de ESPAÑA y asegurar el cumplimiento de las funciones del Estado en pos de la mejor convivencia de sus ciudadanos, inscribieron en su Constitución lo siguiente: “… Art. 8º:
Las Fuerzas Armadas, que son el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de ESPAÑA, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

PROPUESTAS

Incluir en la CN un artículo en el cual se establezca la misión general de las FF. AA, por similitud al Art. 8º de la Constitución española.
(Opción Nº 1).

Modificar el Art. 1º del Dcto. PEN Nº 727/06 de forma tal que las FF. AA puedan combatir a las guerrillas extranjeras, también. Y en el Territorio Nacional, hacer lo mismo contra las bandas armadas del terrorismo, del narcotráfico (hipótesis de conflicto para situaciones de baja intensidad) y de la subversión político-social (conmoción interior por efectos de las personas).
(Opción Nº 2).

Establecer la Ley de MOVILIZACIÓN NACIONAL, que es imprescindible para completar y aumentar los RR. HH y RR. MM que necesitan las opciones de referencia, para que se pueda representar una amenaza desde la estrategia defensiva global.

En la Ley 24. 059/92, cuando se señala que el presidente de la Nación autorizará el empleo de los Elementos de Combate, habrá que agregar a continuación, esto: “… cuando sean requeridos para el apoyo en caso de desastres naturales (conmoción interior por efectos de la naturaleza).

Asimismo, se deberá establecer que el CONGRESO dispondrá el empleo de Elementos de Combate cuando se formalicen las condiciones relacionadas con “conflictos de baja intensidad” y de “conmoción interior por efectos de las personas” (CN, Art. 75, Nº (s) 25 y 29).

Rodolfo Mazzino