miércoles, 21 de abril de 2010

UNA CONCEPCION ERRADA DE PATRIA

Una concepción errada de patria que descarta y deja de lado a niños y ancianos


El primado argentino también reiteró el malestar de la Iglesia por la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de trasladar a la basílica de Luján el Te Deum por el 25 de Mayo, cuando por tradición e historia debía hacerse en la catedral metropolitana.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió hoy sobre “una concepción errada” de Patria que “descarta” y “deja de lado” a niños y ancianos, por lo que reclamó que se les reconozca la “dignidad” y se “fomenten sus derechos”.

El primado argentino también reiteró el malestar de la Iglesia por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de trasladar a la basílica de Luján el Te Deum por el 25 de Mayo, cuando por tradición e historia debía hacerse en la catedral metropolitana.

En este sentido, Bergoglio aseguró que los obispos quisieron comenzar la 99ª asamblea plenaria del Episcopado “en esta catedral (porteña), a pocos metros del Cabildo, para rezar por la Patria en el comienzo de estos seis años de conmemoración del bicentenario de la Independencia 2010-2016″.

La misa en el templo porteño, concelebrada por un centenar de obispos, significó además la apertura de las celebraciones “religiosas” por el Bicentenario, con ausencia total de autoridades nacionales y de la dirigencia política.

La Iglesia proseguirá con estos actos con una celebración cívico-religiosa del 8 de mayo en la basílica de Nuestra Señora de Luján y en todos los santuarios del país, y culminará con la celebración del Te Deum el 25 de Mayo en cada diócesis, a cargo del obispo local, incluida una de Bergoglio en Buenos Aires, a la que fue invitado el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

En su homilía de la misa, Bergoglio pidió “reconocer y sumir la Patria como un don”, y rescató sus raíces cristianas.

“Oramos para que este don no se estanque en recuerdos estáticos ni tampoco para que, en utopías que nada tienen que ver con lo que hemos recibido, termine siendo una Patria sin raíces.

Ni un pasado clausurado, ni un presente sin conexión con él, ni un futuro desarraigado”, dijo.

Bergoglio insistió en rescatar la dimensión religiosa a la hora de orar por la patria, y puso el énfasis en la protección de ancianos y niños, a quienes, advirtió “una concepción errada de la Patria como don, deja de lado”.

“Hoy, al rezar por la Patria, pedimos la gracia de saber cuidar a nuestros ancianos y a nuestros niños para que el eficientismo, el consumismo, el hedonismo no los transforme en material de experimento y de descarte de un presente egoísta.

Que la Patria se sienta más Patria reconociéndoles dignidad y fomentando sus derechos”, aseveró.

El centenar de obispos compartió un almuerzo en la curia porteño y desde allí se trasladaron en micros a la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar, donde hasta el sábado deliberará el plenario episcopal haciendo eje en la problemática de la pobreza.

Allí, la Comisión Nacional Justicia y Paz, que asesora el obispo Jorge Casaretto, informará al plenario, muy probablemente el jueves, el porqué del fracaso del documento sobre la pobreza, que a priori suscitó numerosas adhesiones, y también delineará cómo seguirá el trabajo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, en pos de conseguir el compromiso de la dirigencia para luchar contra este flagelo que padecen millones de argentinos.

Las deliberaciones se abrirán esta tarde con un “intercambio pastoral”, que suele ser el momento para el debate de las cuestiones de coyuntura.

Entre otras, la asignación familiar por hijo, cuya implementación y sentido universal tiene posiciones diversas entre los obispos.

El plenario escuchará después una “reflexión sobre el Bicentenario” a cargo del sacerdote Guillermo Durán y del periodista José Ignacio López.

También habrá informes de comisiones, entre otras de la de Seguimiento Legislativo, cuyo responsable, obispo Antonio Marino, se reunió días atrás con diputados y senadores para transmitirles la “preocupación” de la Iglesia por el avance en el Congreso de proyectos de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalizar el aborto.

El resto de los días, debatirá cuestiones intereclesiales como la puesta en práctica la Misión Continental en las diócesis, y analizarán el tema de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs).

Para esta instancia, los obispos invitaron a disertar al obispo Sergio Gualberti, auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y presidente de la Sección Parroquias, Comunidades de Base y pequeñas Comunidades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario